Gimeno Sacristan

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
GIMENO SACRISTÁN, José (1978): «Explicación, norma y utopía en las ciencias de la educación». En ESCOLANO A. y otros (1978): Epistemología y educación, Sígueme, Salamanca.

Gimeno Sacristán adoptauna posición crítica únicamente con respecto al panorama pedagógico-científico predominante que considera a las ciencias de la educación como teorías dispersas y fragmentadas a raíz de que fueroncreciendo con el amparo de otras ciencias auxiliares pero no han integrado estos aportes en un esquema teórico propio, la complejidad del objeto educación, y la falta de fusión de los conocimientosobtenidos por medio de distintos métodos.
Plantea una doble funcionalidad de la educación como práctica: es reproductora e innovadora.
Es reproductora ya que busca la transmisión y la trascendencia deestados culturales conseguidos pero, a la vez es innovadora puesto que busca la expansión de esa realidad cultural y del hombre mismo. En consecuencia, al ser innovadora, las ciencias de la educaciónson inconclusas en su carácter de ciencias (puesto que toda ciencia persigue el conocimiento paulatino de un objeto) pero también por su objeto: la propia práctica de la educación va creando el objetoeducación.
Gimeno Sacristán plantea la existencia de tres componentes esenciales del esqueleto de las ciencias de la educación: la explicación, la normatividad y la utopía.
Con explicación se refierea que persiguen explicar la totalidad o partes del objeto educación ya configurado, buscan configurar una normatividad (en el sentido de estrategia, tecnología) para llevar a cabo su objeto, y utopíadebido a su carácter innovador.
Dicha explicación y normatividad no deben basarse en el objeto educación como algo acabado. Si así fuese, se correría el riesgo de convertir la educación en meramentereproductora, perdiendo su componente innovador.
La norma no puede ser la mera proyección práctica del conocimiento extraído de una circunstancia, la aplicación de una teoría validada de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gimeno Sacristán
  • Gimeno Sacristan
  • gimeno sacristan
  • Evalación Segun Gimeno Sacristan
  • Curriculum Gimeno Sacristan
  • Jose gimeno sacristan
  • Evaluacion Segun Gimeno Sacristan
  • Evaluacion Jose Gimeno Sacristan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS