Gimnacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3º Trimestre.
Trabajo Práctico para los alumnos exentos de Educación Física
1-      ¿Qué  es la fisiología del ejercicio? ¿En qué medida ayuda esta rama de la ciencia médica a un deportista de elite o alto rendimiento?
2-      ¿Qué es la nutrición? ¿En qué medida lo ayuda a un deportista de excelencia saber cómo alimentarse o implementar una dieta sana?
3-      ¿Cuáles fueron los últimoscambios producidos en la pirámide alimenticia? Analice y realice un cuadro comparativo entre 1980 y la actualidad. Determine porqué se produjeron esos cambios.
4-      ¿Qué es la fatiga dentro del ejercicio? Y que tipos de fatiga se trabajan dentro de los términos y conceptos del entrenamiento.
5-      ¿Qué es la recuperación dentro de los conceptos del entrenamiento y que tipos de recuperación setrabajan?

1-La fisiología del ejercicio es el estudio de la adaptación crónica y aguda del amplio rango de condiciones que optimizan el ejercicio físico. Cuando se estudia el efecto del ejercicio, se ven los efectos patológicos de este, viendo si se reduce o se reversa la progresión de una enfermedad.
Dentro del estudio de las ciencias relacionadas con el ejercicio como anatomía aplicada aldeporte, biomecánica, piscología del deporte tenemos la fisiología del ejercicio. Dentro de esta campo tenemos el estudio de la relación del ejercicio con los distintos parámetros del sujeto. Tales como la frecuencia cardiaca, la respiración, la sed por poner unos ejemplos. Pero también tenemos las adaptaciones y/o reacciones que se producen en el cuerpo por la práctica deportiva.
Lafisiología del ejercicio ayuda a un deportista de elite, gracias a que según esta rama de la ciencia médica el puede rendir más. Ya que puede saber cómo está su ritmo cardiaco, evita que se llegue a deshidratar, a que no le baje la energía y el oxígeno etc.

2- La nutrición es la encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico,garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macro sistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o micro sistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadoresquímicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.
La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
Gracias a la nutrición los deportistas saben qué clase de comida tienen que comer, para estar sanos y para que la energía les alcance y rindan bien en el deporte que esté haciendo. Y así saben prevenirdistintas enfermedades por mala alimentación, como anorexia, bulimia, obesidad, anemia, hipertensión, diabetes, etc.
3- Nueva Pirámide Nutricional:
En abril 2005, el Departamento de Agricultura estadounidenses (USDA) presentó la nueva pirámide nutricional sustituyendo la anterior publicada desde 1992. La idea es redefinir los factores para una buena y sana alimentación, manteniendo un estilo de vidaactivo y sobre todo controlando el peso.
4- Definimos a la fatiga como la imposibilidad psíquica, física u orgánica para mantener una intensidad de trabajo esperada teniendo la cualidad de ser reversible con el reposo.

1- Según origen:
a) Fatiga central: se altera uno o varios de los procesos que intervienen desde que se elabora la orden motora (a nivel cortical) hasta que el estímulollega al sarcolema. Se estima que se fatiga la sinapsis fundamentalmente por el consumo del neurotransmisor acetilcolina que se secreta a un ritmo menor del necesario impidiendo la llegada del impulso nervioso a la placa motora, porque ante estímulos repetidos disminuyen la cantidad de vesículas sinápticas liberadas con cada potencial de acción o la cantidad de moléculas de acetilcolina...
tracking img