Gimnasia artistica de damas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gimnasia Artística Damas

[pic]

Índice:

Introducción………………………………………………………………………………………………Pagina 3

Historia de la Gimnasia Artística damas……………………………………………………..Pagina 4 y 5

Elementos y aparatos de la Gimnasia Artística femenina…………………………..Pagina 6 y 7

El suelo……………………………………………………………………………………………………….Pagina 7

Conclusión yOpinión personal….……………………………………………………………….Pagina 8

Bibliografía………………………………………………………………………………………………….Pagina 10

Introducción

Este trabajo nos permitirá entender y conocer mejor la disciplina de la Gimnasia Artística de damas, su historia, modalidades, aparatos y en especial el elemento suelo.

La Gimnasia Artística es una de las disciplinas, actualmente, más conocidas en losjuegos olímpicos, y que generalmente son ejecutadas por jóvenes mujeres, que no superan los 22 años aprox, principalmente porque se exige un peso determinado. Por esta razón se ven muchas niñas de 13 a 17 años participando en esta disciplina.

La Gimnasia Artística tiene disciplinas tanto para hombres como para mujeres, teniendo cada una un reglamento propio y característico propio, como porejemplo los aparatos, puesto que las damas tienen un grupo de aparatos y elementos propios de su división, como también tienen los hombres.

Todas estas características, los aparatos, el uso correcto de estos y la historia de la Gimnasia Artística para damas se las contare más adelante

Historia de la Gimnasia Artística damas

La Gimnasia Artística moderna tiene su origen pedagógicocuando Friedrich Jahn (profesor del Instituto Alemán de Berlín) creó en 1811 un primer espacio para la práctica de Gimnasia Artística, al aire libre. Gran parte de los actuales aparatos derivan de sus diseños.

A partir de entonces se fueron creando las sociedades gimnásticas en la mayoría de los países europeos a mediados del siglo XIX. Estas sociedades comenzaron a asociarse entre ellas en 1881 y se fundala Federación Europea de Gimnasia. Su presidente fue el belga Nicolás Cuperus. Esta misma Federación en 1921 recibe el nombre de Federación Internacional de Gimnasia. En esta federación los primeros temas que se trataron fueron éstos:

▪ Reglamento de los encuentros amistosos.
▪ Intercambio de publicaciones y documentos.
▪ No reconocimiento a federaciones con fines políticos o religiosos.Lo que se hace en Gimnasia deportiva son:

▪ Voltereta (hacia delate y hacia tras).
▪ El pino.
▪ El potro.
Posteriormente se incluyeron en los juegos olímpicos donde tomaron gran forma y prestigio, se puede decir que es una de las disciplinas que han sido olímpicas desde los primeros juegos modernos. Hay que destacar dos etapas: la primera etapa que comprende desde Atenas 1896 a Londres1948, y por ella todo es posible en la Gimnasia y la segunda etapa que es desde las Olimpiadas de Helsinki 1952 hasta la actualidad.
La parte atlética y gimnástica formaban un grupo en común. La competición de Gimnasia se dividía en una parte atlética y otra parte de Gimnasia Artística. La parte atlética se componía, entre otras pruebas, de carrera de 100 m, saltos de altura y pértiga, trepas por lacuerda y ejercicios de equilibrio. En la parte gimnástica se realizaban todos los aparatos menos el suelo. Había ya competición por equipos. En ella se podía competir en paralelas y barra fija de forma sincronizada; son equipos de ocho gimnastas como máximo siendo la puntuación final la suma de los seis mejores mientras los dos peores solo servían en las respectivas puntuaciones individuales. Enla competición de los ejercicios individuales era necesario realizar ejercicios obligatorios y optativos y la edad mínima para realizarlos era de 18 años. En 1928 las mujeres empezaron a participar en esta modalidad de los juegos olímpicos
A partir de Helsinki 1952 Esta etapa marca el comienzo de la era de la Gimnasia rigurosamente deportiva. Se perfilan las pruebas gimnásticas clásicas y las...
tracking img