REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA

LAS AGONALES EN EL CONFLICTO INTERNACIONALUn conflicto sólo puede nacer porla presencia del Otro o de los otros. El conflicto es de orden vivencial, inmediato a la vivencia o repetido en el tiempo, con períodos de calma y de erupción. Por eso podemos excluir del ámbito delos conflictos las contradicciones o las antinomias puramente intelectuales que escapan a lo vivencial, los llamados conflictos de deber o de conciencia, que sólo conciernen a las dudas de un individuoaislado sin referencia a otro.

Desde el momento en que no es posible, en puridad, hablar propiamente de conflicto con uno mismo (ya que esto sería un problema de elección individual o de decisión),sino necesariamente con el Otro, el conflicto se convierte en una de las formas posibles de relación social. Pasa a pertenecer al orden de las relaciones sociales que, en su reciprocidad, va desde lacompetición, incluyendo la discordia y la hostilidad, hasta la enemistad y la violencia.

La génesis de un conflicto se puede enmarcar en dos situaciones claramente diferenciadas: las situacionespolémicas y las situaciones agonales.
La situación agonal (agon) es aquélla desde la que se pueden desactivar los conflictos y sustituirlos por otras formas de rivalidad, conocidas bajo el nombre decompetición, competencia, concurso, etc. (en el ámbito de las Relaciones Internacionales, por cualquiera de los procedimientos al uso de resolución pacífica de conflictos). La característica esenciales que los rivales no se comportan como enemigos, sino como adversarios, lo que quiere decir que, de antemano, la violencia y la intención hostil están en principio excluidas, aunque se mantengan, en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Gimnasia basica militar sin armas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gimnasia-Basica-Militar-Sin-Armas/1465070.html

MLA

"Gimnasia basica militar sin armas" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gimnasia-Basica-Militar-Sin-Armas/1465070.html>.

MLA 7

"Gimnasia basica militar sin armas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gimnasia-Basica-Militar-Sin-Armas/1465070.html>.

CHICAGO

"Gimnasia basica militar sin armas." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gimnasia-Basica-Militar-Sin-Armas/1465070.html.