Gimnasia basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA EL ENTRENADOR

CAPÍTULO

1

SECCIÓN CONTENIDO 1.1 INTRODUCCIÓN

LA GIMNASIA BÁSICA

1.2 1.3 1.4

GIMNASIA BÁSICA TERMINOLOGÍA EJERCICIOS DE DESARROLLO FÍSICO GENERAL LECCIÓN DE LA GIMNASIA BÁSICA AUTO EVALUACIÓN BIBLIOGRAFIA

1.5

1.6 1.7

SICCED

Manual para el Entrenador de Gimnasia Tronco común Nivel 2

Gimnasia 2 Tronco común

1

MANUAL PARA ELENTRENADOR

LA GIMNASIA BÁSICA
1.1INTRODUCCIÓN
El curso de gimnasia básica representa un apoyo importante para el ejercicio profesional del entrenador deportivo, en éste, se destacan cuáles son las bases para el desarrollo físico multilateral de todo deportista, la terminología que es peculiar en la comunicación entre entrenador entrenado, las normas de aplicación de los ejercicios de desarrollo físicogeneral y las orientaciones de carácter didáctico y pedagógico para la conducción de las sesiones de los ejercicios físicos y entrenamientos. La preocupación de aplicar un curso de estas características surge de la necesidad de abastecer un desarrollo físico multilateral que sea la base para el desarrollo ulterior del deportista asegurando el alcance de la maestría deportiva. Es común encontraren nuestro medio, deportistas con un desarrollo técnico sobre saliente, pero con una pobre educación deportiva que pone en riesgo la permanencia en el ámbito competitivo, pero también la longevidad y la salud de los deportistas. El propósito principal de este curso será unificar criterios de aplicación de los ejercicios de desarrollo físico general, compartir experiencias profesionales y asegurarun sistema de desarrollo deportivo común del colectivo de entrenadores. La gran variedad de medios y métodos de que dispone la gimnasia, clasificados en un sistema científicamente fundamentado, representan una parte integral de la educación física de diferentes sistemas educativos de los llamados países desarrollados. Los enormes beneficios de los ejercicios gimnásticos representan singularimportancia en la esfera educativa y formativa dentro del sistema de educación física y deporte de nuestro país. El efecto saludable de los ejercicios, aunado al mejoramiento de las posibilidades funcionales del organismo, colocan a la gimnasia en un lugar privilegiado de carácter rector para el adecuado desarrollo físico de las jóvenes generaciones. Una firme organización del proceso pedagógico, unaconcreta orientación de los medios así como la utilización creativa de los métodos, forman condiciones adecuadas para solucionar un sinnúmero de tareas educativas. No es de menor importancia la gimnasia para la educación estética del hombre. La belleza y armonía del movimiento sincronizado al acompañamiento musical y el pensamiento creativo al ensamblar una rutina o composición gimnástica, sonfactores que ejercen una influencia positiva en el “gusto estético” del hombre. Indiscutible es el significado de la gimnasia para el desarrollo intelectual. El carácter multifacético de los ejercicios gimnásticos, dado por la naturaleza y grado de complejidad de éstos, propician durante el proceso de asimilación, automatización y perfeccionamiento de las acciones motrices, el surgimiento de capacidadesque estimulan el pensamiento lógico y creador aumentando la actividad de los procesos que enriquecen el potencial de coordinación del sistema nervioso favoreciendo el alcance de la maestría deportiva.
Gimnasia 2 Tronco común 2

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Objetivo de la Gimnasia general. Desarrollo armónico y multilateral de la personalidad, que combina en si el perfeccionamiento físico, lariqueza espiritual y la limpieza moral. La gimnasia representa diferentes sistemas de ejercicios y cada una de éstos se caracteriza por sus peculiaridades, medios, fines y objetivos. Este curso se orientará a destacar la importancia de la aplicación del sistema de gimnasia Básica en el ámbito de la gimnasia deportiva.

1.2GIMNASIA BÁSICA.
La gimnasia básica es la más popular y la más...
tracking img