Gimnasia cerebral

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
LA GIMNASIA CEREBRAL: UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA UN APRENDIZAJE ÓPTIMO TANTO ACADEMICO COMO PARA LA VIDA COTIDIANA

Es sabido que el ser humano desde el nacimiento y durante su desarrollo posterior presenta un proceso en el cual conforme su madurez emocional, física e intelectual le permite adquiriere conocimientos, habilidades y destrezas a través de experiencias propias, generalmente guiadopor agentes externos, construyendo así lo que comúnmente conocemos como aprendizaje. De esta manera “todo aprendizaje supone una modificación en las estructuras cognitivas de los aprendices o en sus esquemas de conocimiento” (Marqués, 1999, p.1).

A comparación de años anteriores donde la concepción del aprendizaje era más tradicionalista, es decir, limitaba las capacidades del alumno, así comosu conocimiento reflexivo, analítico y critico; hoy en día ya es muy frecuente escuchar de distintos tipos de aprendizajes debido a que el ser humano está en constante y cambio y busca nuevas e interesantes formas de reinventarse así mismo, pero sobretodo de aprender de una manera fácil, y eficaz. Podría decirse que los cambios acelerados y constantes hacen que la educación se enfrente a lanecesidad de encontrar paradigmas educativos que ofrezcan soluciones a problemas básicos, siendo ahí dentro de los múltiples estilos de aprendizaje existentes donde surgió la gimnasia cerebral como una alternativa novedosa en el aprendizaje, no sólo en niños o estudiantes sino en todo ser humano con ganas e inquietud por seguir aprendiendo tanto académicamente como en la vida cotidiana.

De estaforma, la gimnasia cerebral es “un conjunto de ejercicios coordinados y combinados que propician y aceleran el aprendizaje, con lo que se obtienen resultados muy eficientes y de gran impacto” (Ibarra, 2001, pág. 56), es decir, la gimnasia cerebral ayuda a agilizar las funciones cerebrales del ser humano así como el desarrollo de capacidades tanto visuales como auditivas, pero principalmentekinestésicas mediante series de ejercicios de respiración y relajación. Algunos de sus supuestos que desarrolla la gimnasia cerebral y los cuales también llamaron mi atención son: la relación existente entre el aprendizaje y los sentidos y el aprendizaje y el movimiento, los cuales serán explicados en detalle en los siguientes párrafos.

La relación que plantea la autora en cuanto al aprendizaje y losórganos de los sentidos es muy es muy interesante, de acuerdo con Tomás de Aquino “el conocimiento de un hombre comienza por los sentidos”. De este modo, el aprendizaje exige que la información penetre a través de los sentidos (vista, gusto, olfato y tacto) y sea procesada y almacenada en nuestro cerebro para que posteriormente sea recordada y utilizada para cuando se necesite. En el libro seexplica claramente que para que el aprendizaje a través de los sentidos sea óptimo debe haber ambientes y características propicias para ello. En cuestión del oído, éste es fundamental en el aprendizaje por las vibraciones que manda al cerebro y debe estar en óptimas condiciones. Así mismo el sonido también es importante para el ser humano, de ahí la importancia de la música barroca e instrumental, puesayuda a que las vibraciones sonoras que viajan al cerebro creen un efecto y ambiente armonioso y favorable para el aprendizaje. En cuanto al olfato es recomendable respirar aire fresco para oxigenar al cerebro.
De igual manera una alimentación sana y balanceada rica en nutrientes es fundamental para el sentido del gusto, pues como bien lo menciona la autora el aprendizaje también entra por laboca. Finalmente a través de la vista se incorporan imágenes al cerebro, las cuales deberán ser significativas.
De esta manera, los sentidos cumplen una importante función en el aprendizaje, y están implicados en el aprendizaje de habilidades, transmisión de información.

La relación entre aprendizaje y movimiento es peculiarmente aún más interesante, pues rompe paradigmas tales como que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gimnasia cerebral
  • Gimnasia Cerebral
  • Gimnasia cerebral
  • Gimnasia cerebral
  • Gimnasia Cerebral
  • gimnasia cerebral
  • Gimnasia Cerebral
  • Gimnasia cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS