Gimnasia cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDE MEJOR CON GIMNASIA CEREBRAL
Luz María Ibarra
El aprendizaje comienza cuando interactuamos con el mundo. En nuestro cerebro y en nuestro cuerpo este aprendizaje toma forma de comunicación entre neuronas, que son células especializadas adaptadas específicamente para transmitir mensajes eléctricos a través del cuerpo por medio de unas ramificaciones que poseen llamadas dendritas.
Mientrasrecibimos estímulos sensoriales e iniciamos cualquier movimiento, las neuronas forman grupos neuronales, que al continuar intercomunicándose llegan a convertirse en inmensas autopistas a través de las cuales no sólo accesamos a nuestro interior la información del mundo exterior, sino que también nos permiten dar respuesta. El proceso de conexión de las neuronas y sus redes es, en realidad,aprendizaje y pensamiento.
Cuando activamos repetidamente nuestras neuronas se producirá más mielina (sustancia que incrementa la velocidad en la transmisión de los impulsos nerviosos, a mayor mielina, más rápida la transmisión del mensaje).
El aprendizaje es experiencia, una experiencia a través de nuestros sentidos, mediante los cuales entendemos el mundo que nos rodea.
Al experimentar el mundogracias a la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto, nuestro cuerpo se transforma en un increíble receptor sensorial que recoge la información necesaria de nuestros sentidos y la incorpora al aprendizaje. Por consiguiente, es primordial crear ambientes donde la experiencia sensorial sea rica y libre, donde exista la posibilidad de formar patrones de aprendizaje, se active el pensamiento y sepropicie la creatividad.
* Música para mi aprendizaje:
Cuando aún somos un feto, lo primero que desarrollamos es el oído; a las doce semanas ya nos movemos espontáneamente. El oído es uno de los sentidos más importantes porque a través de él entran las vibraciones al cerebro, algo crucial en el aprendizaje. Y el ruido produce efectos psicológicos nocivos, vuelve a las personas insociables,predispone a la ira y genera un comportamiento agresivo. Según investigaciones del doctor Tomatis, él afirma que el oído está diseñado para energetizar el cerebro y el cuerpo.
La música barroca logra estados y condiciones propicios para el aprendizaje, pues tiene un ritmo de sesenta golpes, que equivalen a los latidos del corazón cuando estamos tranquilos y reposados. Por eso sincroniza su ritmoal de nuestros latidos de forma inmediata y el cerebro al registrarla manda una señal al cuerpo para mantenerlo tranquilo y alerta.
* ¿A qué sabe el aprendizaje?
A medida de que le demos sabor al aprendizaje y sea positivo ese sabor, formaremos condiciones para acelerarlo. Además de ingerir bastante agua, que es un nutriente importante para el cerebro. Una dieta balanceada, a base dealimentos naturales, mantendrá tu sistema nervioso equilibrado, el cerebro listo para el aprendizaje.
* ¿Aprendemos también oliendo?
Los olores están muy ligados a la memoria y por tanto desempeñarán un papel importantísimo en el aprendizaje inicial del niño y a lo largo de su vida. Además de que el olor es también usado para alertarnos del peligro.
Los olores agradables, cuando iniciamos unaprendizaje, serán determinantes para que éste sea integral ya que tienden a reducirnos el estrés.
* La piel: El sentido más grande del cuerpo.
Si alguien, por ejemplo, nos toca, se incrementa la producción de hormonas en el cerebro, al tiempo que se activa todo el sistema nervioso. En efecto, se ha comprobado que si a un niño no se le acaricia mostrará una función depresora en su vida adulta.El tacto, inmediatamente después del nacimiento, estimula el crecimiento de las terminaciones sensoriales del cuerpo comprometidas en los movimientos motores, en la orientación espacial y la precepción visual. Si no se presenta esta activación, los movimientos musculares eran deficientes y presentaran distorsiones en el aprendizaje.
* De la vista nace el aprendizaje.
Las imágenes penetran...
tracking img