Gimnasia cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En la actualidad cada vez mas los niños presentan grandes problemas en algunos procesos psicológicos, tales como la atención, la memoria, la percepción, el lenguaje, entre muchos otros, ello ha contribuido a que se les dificulte en mayor medida el aprendizaje de cosas nuevas. A su vez el estilo de vida, el estrés y la acumulación de tensión, de ansiedad, la inadecuada educaciónalimentaria propia de la vida moderna hace que no solo su cerebro si no también nuestro cerebro se deteriore más rápido de lo que se esperaría con el proceso normal de envejecimiento.
La gimnasia cerebral es una estrategia que nos da respuestas prácticas y sencillas para equilibrar los efectos de esta situación de tensión, fomentando un proceso importante de activación del cerebro que es laplasticidad cerebral.
La base de la gimnasia cerebral es una serie sistemática de ejercicios, pensamientos y movimientos corporales, diseñados para ayudar a conectar ambos hemisferios del cerebro. Estos producen cambios positivos en la actitud, mejorando la habilidad de organizar la misma vida, trabajo y manejo del tiempo libre.
La gimnasia cerebral no solo acelera el aprendizaje también prepara alindividuo para usar todas las capacidades y talentos cuando más se necesitan , ayuda a crear redes neuronales logrando que el aprendizaje se convierta en una cuestión de crecimiento.
Dentro de esta el movimiento es una parte indispensable del aprendizaje y del pensamiento, cada movimiento se convierte en un enlace entre el cuerpo y la mente, estimulando así directamente el cerebro.

Como 1ªrecomendación esta hacer énfasis en el consumo de agua todos los días (el agua alimenta es elemental para tus neuronas)
EJERCICIOS QUE SE PROPONEN:
EJERCICIO BOTONES CEREBRALES
piernas moderadamente abiertas, colocar la mano izquierda sobre el ombligo y con la mano derecha, con los dedos índice y pulgar masajear ambos puntos ubicados sobre los huesillos del cuello, a la par colocar la lengua en elpaladar y alternar las manos.

BENEFICIOS: normaliza la presión sanguínea, despierta al cerebro, apoya en el equilibrio, aumenta la atención cerebral.
EJERCICIO A B DE ATENCION
Manos abiertas con las palmas extendidas hacia enfrente, la palma de la mano derecha se cierra en puño dejando el pulgar hacia afuera y a la par se abre la palma de la mano izquierda cerrando el pulgar hacia adentrode la palma y sacando el dedo meñique hacia afuera:
BENEFICIOS: equilibra los hemisferios cerebrales, centra la atención en la actividad y propicia la concentración.
EJERCICIO PUÑO PALMA
Abrir mano derecha con la palma extendida y cerrar mano izquierda con el puño y así sucesivamente cambiar mano, repetir el ejercicio con un compañero
BENEFICIOS: equilibra los hemisferios cerebrales, centrala atención en la actividad y propicia la concentración.
EJERCICIO NARIZ OREJA
Mano derecha en la oreja, mano izquierda en la nariz e ir intercambiándolas por debajo de la mano que tiene la nariz.
BENEFICIOS: equilibra los hemisferios cerebrales, centra la atención en la actividad y propicia la concentración.
EJERCICIO RECTA CÍRCULO
Con la mano derecha hacer pequeños círculos a la altura delas orejas con el dedo índice y con la palma hacia abajo y el pulgar pegado a esta y los dedos del índice al meñique extendidos hacer rectas hacia enfrente al mismo tiempo que círculos.
BENEFICIOS: equilibra los hemisferios cerebrales, centra la atención en la actividad y propicia la concentración.

EJERCICIO BOTONES DE TIERRA
Dedo pulgar de la mano izquierda en el ombligo, colocar los Dedoíndice en el espacio entre el labio y la nariz y dedo medio espacio entre el mentón y el labio inferior ambos de la mano derecha haciendo pequeños círculos.
BENEFICIOS: normaliza la presión sanguínea, despierta al cerebro, apoya en el equilibrio, aumenta la atención cerebral.
EJERCICIO DE COORDINACIÓN
Juntar ambos palmas a la altura del pecho, estirar mano derecha hacia la derecha, estirar al...
tracking img