Gimnasia cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

La Gimnasia Cerebral (Brain Gym®) es un programa pedagogico basado en el movimiento que utiliza sencillos ejercicios para integrar totalmente el cerebro, los sentidos y el cuerpo, preparando a la persona con las habilidades fisicas que necesita para aprender eficazmente. Está indicado para mejorar una amplia gama de habilidades de aprendizajes, atención ycomportamiento.

La mejora en el funcionamiento global del cerebro gracias al uso de los movimientos de la Gimnasia Cerebral da lugar a beneficios en las siguientes áreas:

- Habilidades escolares – como lectura, escritura, matemáticas, plastica
- Memoria, concentración y focalizacion
- Coordinación fisica y equilibrio
- Habilidades de comunicación y desarrollo lingüistico
- Desarrollo personal y manejodel estrés
- El cumplimiento de metas tanto profesionales como personales

El Nivel I (Brain Gym ® 101) esta especialmente indicado para padres y educadores que traten con niños que tienen deficiencias en el aprendizaje, así como cualquier terapeuta que quiera añadir una herramienta sencilla y poderosa a su área de trabajo.

El curso se celebrará en Bilbao, los fines de semana del 7 y 8 y 28y 29 de noviembre, y correrá a cargo de la experta en Brain Gym Carlota López Peredo.

[pic]

Tal como el ejercicio físico ayuda a mejorar el tono muscular del cuerpo, la gimnasia cerebral, basada en ejercicios cognitivos, es clave para mantener al cerebro en las mejores condiciones.

Al igual que los ejercicios físicos ayudan a mejorar el tono muscular del cuerpo, la gimnasia cerebral,basada en ejercicios cognitivos, es vital para mantener al cerebro en las mejores condiciones, según destacó el Dr. Danilo Sánchez, neuropsicólogo del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Ministerio de Salud de Perú.

El experto aseguró que el cerebro, como el músculo, necesita también ejercicios periódicos, que facilitan mejorar la circulación de la sangre en el cerebro y elfuncionamiento de las redes neuronales.

COMO HACERLA

La gimnasia cerebral se trata de ejercicios de las funciones intelectuales, cognitivas, ejecutivas, destrezas psicomotrices, el proceso del pensamiento, lenguaje y conocimiento. Esto se logra prestando atención con todos los sentidos.

* Agudizar la observación

* Ejercitar la escritura

* Fomentar el aprendizaje

Para el experto, "laalimentación, el control de las preocupaciones, frustraciones, problemas, stress, depresión, desarrollo de habilidades sociales, control afectivo emocional y el convivir en sociedad son instrumentos para una mejor calidad de vida". La deficiencia en la atención tiene consecuencias: nuestros recuerdos son débiles y caprichosos. La memoria no nos ayuda porque ni siquiera creamos circuitos neuronalessuficientemente fuertes y estables. Todo ello tiene un remedio, tan sencillo como difícil: prestar atención con todos los sentidos, así como una estimulación multisensorial. El beneficio inmediato de la gimnasia cerebral es una mejora en la capacidad para observar y en el resto de las capacidades y habilidades como la atención, concentración, comprensión, memoria, creatividad, aplicación,control, autodominio.

¿Usted alguna vez pensó que mejorar sus problemas de memoria, alejar el estrés diario y no volver a sentir continuos dolores de cabeza provocados por la tensión sería tan fácil como pasar 45 minutos frente a un video juego?

 

Aunque esto podría parecerle un juego de niños, no es así. Estamos hablando de una novedosa técnica no invasiva que por medio de mapeos cerebrales yel uso de tecnología especializada, un grupo de expertos se encarga de “sincronizar las ondas eléctricas del cerebro en su nivel más funcional con el fin de mejorar y potenciar las partes de la cabeza que lo requieran”.

De esta manera el psicólogo Andrés Osuna describe lo que se denomina entrenamiento neurofeedback, una técnica para adultos y niños que llegó hace algunos años al país y ha dado...
tracking img