Gimnasia cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6087 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:g} {draw:g} {draw:rect}
INDICE.
Introducción……………...................................................... 3
Marco teórico………………………………………………………….. 4
Hipótesis…………………………………………………………………14
Diseño experimental…………………………………………………15
Resultados……………………………………………………………….16
Conclusión……………………………………………………………….19
Sugerencias……………………………………………………………..20Bibliografía……………………………………………………………….21
Anexos……………………………………………………………………..23
INTRODUCCIÓN.
¿POR QUÉ LA IMPORTANCIA DE LA GIMNASIA CEREBRAL EN EL APRENDIZAJE DEL ADOLESCENTE?
La gimnasia cerebral es un conjunto de ejercicios que coordinados y combinados estimulan y desarrollan las habilidades y capacidades cerebrales, potenciando y acelerando el proceso de aprendizaje, por ello es fundamental ejercitar el cerebro ya que desarrolla las neuronaslas mantiene activas y receptivas permitiendo una mayor efectividad en el aprendizaje logrando armonía entre aspectos emocionales, físicos y mentales.
El movimiento es parte indispensable del aprendizaje integral y del pensamiento, además que prepara para usar todas las capacidades y talentos logrando que el aprendizaje se convierta en una cuestión de libertad y no de condicionamiento, decrecimiento y no de almacenaje de información.
En efecto ahora se sabe que las sensaciones, los movimientos y las emociones son funciones primordiales del cerebro que están fundadas en el cuerpo.
Los jóvenes actualmente desarrollan estilos de vida sedentarios al igual que algunos adultos que no realizan ningún tipo de ejercicio que les ayude a manejar el estrés, la salud y a generar pensamientoscreativos e innovadores. Para terminar el infinito potencial del sistema mente/cuerpo se libera a través del movimiento pues la asombrosa plasticidad neuronal sólo necesita el movimiento para activar ese potencial que puede transformar por completo nuestra vida, es la característica original de nuestro sistema nervioso, la que nos proporciona la habilidad de aprender.
El objetivo de dichainvestigación es mejorar el aprendizaje a través de diferentes técnicas de la gimnasia cerebral para provocar en el adolescente el apetito del saber, así como la ejecución de algunas técnicas grupales para asegurar en el aprendiz la atención y la convivencia.
El siguiente trabajo es una investigación que como ya lo hemos mencionado se trata de averiguar si en realidad la gimnasia cerebral esfundamental para lograr un mejor aprendizaje en el sujeto por medio del movimiento se ejercitan los músculos y desarrollar con efectividad todas las funciones del cerebro. El diseño de experimentación consiste en escoger dos grupos de alumnos que se les realizo un diagnostico para cuantificar su aprendizaje posteriormente uno de los dos grupos solo realizo por durante tres semanas gimnasia cerebral y elotro no posteriormente se les realizo un diagnostico a los dos grupos para saber si en realidad nuestra observación sobre las dinámicas ayudaran a elevar la calidad de aprendizaje.
GIMNASIA CEREBRAL.
¿Escuchaste alguna vez que las personas apenas usamos una pequeñísima parte de la capacidad de nuestro cerebro? Uf, vaya desperdicio. Un despilfarro si las neuronas no se multiplican, y con eltiempo es más fácil ir perdiendo muchas de ellas.
Según el doctor Carlos Cuevas García, conocedor de esto porque ha sido jefe del servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, un individuo común y corriente sólo utiliza la décima parte del potencial cerebral. 1
¿Te imaginas si pudiéramos aprovechar la mitad? ¿Qué tal el 90% o su totalidad? 2 Uncientífico como Einstein seguro habría aparecido como simple aficionado a la actividad de pensar y resolver problemas.
Con esto surge una duda: ¿para qué nacemos entonces con un órgano que duplica en tamaño al de los chimpancés?
Seguro no es para tenerlo de relleno en un cráneo grande desde la fábrica. No existe una respuesta clara, aunque probablemente...
tracking img