gimnasia cerebral

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014

Gimnasia Cerebral
La Gimnasia Cerebral (Brain Gym®) es un programa pedagógico basado en el movimiento que utiliza sencillos ejercicios para integrar totalmente el cerebro, los sentidos y el cuerpo, preparando a niños y niñas (o a persona de cualquier edad) con las habilidades físicas que necesita para aprender eficazmente. Está indicado para mejorar una amplia gama de habilidades para elaprendizaje, la atención, las emociones y el comportamiento.
Gimnasia Cerebral
En principio fue creada para ayudar a los niños y adultos con alguna dificultad de aprendizaje, como dislexia, dispraxia, déficit de atención e hiperactividad, pero hoy en día la Gimnasia Cerebral se utiliza para mejorar el funcionamiento y calidad de vida de todas las personas de todas las edades.
La mejora en elfuncionamiento global del cerebro gracias al uso de los movimientos de la Gimnasia Cerebral da lugar a mejoras en las habilidades escolares, mejora la memoria, concentración y focalización, facilita una mayor coordinación física y equilibrio, además incrementa las habilidades de comunicación y desarrollo lingüístico, el desarrollo personal y el manejo del estrés y las emociones.
Otra forma decomprender cómo funciona BRAIN GYM- GIMNASIA CEREBRAL – KINESIOLOGÍA EDUCATIVA es teniendo en cuenta las tres direcciones básicas del desarrollo del cerebro que marca nuestro desarrollo personal.
El normal funcionamiento del cerebro requiere de una comunicación eficiente entre los centros funcionales de todo el cerebro. Los movimientos que utiliza Brain Gym están diseñados para estimular el libre flujo deinformación dentro del cerebro, restaurando nuestra innata capacidad de aprender y funcionar con la mayor eficiencia. Para explicar como trabaja Brain Gym describimos las funciones cerebrales en tres dimensiones del espacio: lateralidad, centrado y foco.

La “gimnasia cerebral” es una técnica que propone generar nuevas conexiones neuronales para lograr el equilibrio y mejorar el aprendizaje.Denominada “brain gym” o “gimnasia cerebral”, busca detectar y equilibrar las tensiones que se acumulan a lo largo de la vida en el área de aprendizaje y también en el desarrollo de la creatividad y el logro de metas.
Se trata de un conjunto de ejercicios que se pueden practicar en cualquier lugar y momento, una rutina que permite integrar distintas partes del cerebro para resolver problemas comola dislexia, la hiperactividad, el déficit de atención y mejorar habilidades como la concentración, la organización, la lectura o la escritura, entre otras.
Creada por el educador Paul Dennison, quien en 1969 fundó el concepto de kinesiología educativa en su Centro de Aprendizaje de California, Estados Unidos, la gimnasia cerebral se propone hacer de cualquier habilidad una acción refleja yautomática. Algo que en algún momento fue complicado como leer o conducir, pasa a ser fácil y cotidiano.
La clave de la gimnasia cerebral es la integración de los hemisferios cerebrales ya que, generalmente, los bloqueos de aprendizaje se deben a que la persona esta trabajando con un solo hemisferio y por eso no se pude procesar la información, el cerebro actúa unilateralmente y recibe datos pero nolos integra, lo que sugiere un mal manejo de la lateralidad.
Cuando hablamos de gimnasia cerebral nos referimos a una serie de ejercicios que tienen el fin de fortalecer, activar y mejorar las funciones del cerebro como la concentración, el lenguaje, el juicio y la memoria.
Los especialistas señalan que sólo utilizamos el 10% de la capacidad del cerebro, por lo que la gimnasia cerebral buscaactivar esas zonas cerebrales que no usamos frecuentemente mediante ejercicios de lateralidad, es decir, trabajando ambas extremidades al mismo tiempo.
Gracias a este tipo de entrenamiento se obtiene un equilibrio entre ambos hemisferios y se desbloquean los circuitos neuronales para llevar a cabo la comunicación eficaz entre el cuerpo y la mente.
La gimnasia cerebral no sólo es efectiva en niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gimnasia cerebral
  • Gimnasia Cerebral
  • Gimnasia cerebral
  • Gimnasia cerebral
  • Gimnasia Cerebral
  • gimnasia cerebral
  • Gimnasia Cerebral
  • Gimnasia cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS