Gimnasia en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los clubs deportivos (excluímos de ésta página, las sociedades anónimas deportivas), son entidades sin ánimo de lucro, destinados a la competición deportiva. Cuando creamos un club, después de haber dado los pasos necesarios para constituirlo (si no los conoce, pulse aquí), tenemos que tener en cuenta las siguientes circunstancias:
socios | órganos del club  | subvenciones-subvenciones paracursos |
impuestos | la federación | ventas que pueden llevar IVA |
empleados | seguros | libros de contabilidad y otros |
1.- Un club deportivo está abierto a todo aquel que quiera incorporarse a él, no podemos apenas restringir la entrada de socios. No podemos entender un club deportivo, como si fuera una compañía mercantil, pues no se parece en nada.   La incorporación y baja de socios debeser prácticamente libre, solo puede limitarse la entrada en supuestos de que los socios no tengan nada que ver con los fines del club.
2.- El club deportivo está gestionado por el presidente, la junta directiva y la asamblea general.
La Asamblea General, es la reunión de todos los socios del club.  Los que no son socios no pueden acudir.  La Asamblea se reune al menos una vez al año, para aprobarlas cuentas del club.  El que dice cuando se reune la Asamblea es el Presidente por que él lo decide, o a petición de la Junta Directiva.  La Asamblea General decide quién es el Presidente, quien forma parte de la Junta Directiva, y también aprueba los estatutos del club, las cuotas que deben pagar los socios.
La Junta Directiva, son unos socios del club que por votación salen elegidos. Proponen a la Asamblea General, las modificaciones de los estatutos, las cuotas a pagar, etc.  Normalmente se compone de un secretario, que lleva las actas, y un tesorero como mínimo. Cuando se es elegido miembro de la Junta Directiva es normalmente por 4 años.  No se puede pertenecer a dos o mas Juntas Directivas de clubs distintos.
El Presidente, es un socio elegido por los demás.  Tiene larepresentación del club. Suele elegirse normalmente por 4 años.  Preside la Junta Directiva, la convoca, y convoca también la Asamblea General.  Es el responsable máximo del club, y tiene que velar por el cumplimiento de los estatutos del club.
3.- Para los clubs deportivos, existen numerosas subvenciones autonómicas, normalmente para realizar competiciones.  Estas subvenciones se consiguen en la DirecciónGeneral de Deportes, que dependerá de la Consejería de Deportes (normalmente se une a la de cultura o a la de educación, según las autonomías). Para obtener la subvención, hay que competir, y no tener deudas con hacienda o la seguridad social.
4.- Los clubs deportivos, al ser entidades sin ánimo de lucro, no tributan por el impuesto de sociedades ni por el IVA, salvo que realicen algunaactividad por la que reciban dinero que no pertenezca a una subvención.  Por ejemplo, supongamos que el Ayuntamiento de Valencia organiza un evento, tipo campeonato de tenis, y contrata a un club de tenis sin ánimo de lucro para organizar dicho evento.  Este club de tenis, como lo que percibe no es una subvención, debe hacer una factura con el IVA correspondiente, e ingresarlo en hacienda, y esto a pesarde estar exento de IVA, pues la exención es solo para las actividades del club con los socios, y no con terceros.
5.- Cuando un club cobra una mensualidad de un socio, hace un recibo sin IVA.  Cuando se constituye un club, lo primero que hay que hacer es ir a la administración de hacienda a solicitar la exención de IVA. Pero la exención alcanzará solo para las actividades del club, como porejemplo,  competiciones, y servicios que se presten a los socios, pero no alcanzará al resto de actividades.  
6.- Cuando se constituye el club, hay que inscribirse en la federación correspondiente.
7.- Si un club cobra por realizar algún tipo de publicidad, por ejemplo, poner ASESORIA ENTES en sus camisetas, hará una factura con IVA. Si en el club ponen un bar, si el bar lo gestiona el propio...
tracking img