Gimnasia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Expresiones motrices IV Gimnasia.
Por: Carlos Alberto Holguín Ramírez
Historia de la gimnasia en Colombia

La gimnasia llega a nuestro país aproximadamente en el año de 1.940. Losconocimientos sobre este deporte de Suecia y Alemania, los trajo el Sacerdote Italiano, padre Mosser, quien se radicó en Bogotá en el Colegio Salesiano León XIII donde empezó dirigiendo grupos de jóvenesde excelente calidad.
En 1.946 se realizaron los primeros juegos Bolivarianos en la ciudad de Barranquilla. Para estos juegos llegó al país el argentino Jorge Carranza, quien preparó al equiponacional para dicha competencia. Su lugar de entrenamiento era la Universidad Nacional de Bogotá, donde los fines de semana se reunían todos los practicantes de Gimnasia.
El norteamericano Charles Ponsllegó al país en el año de 1.954 y se radicó en la ciudad de Bogotá. Conformó equipos de hombres y mujeres y les enseñó las técnicas y metodologías de los ejercicios gimnásticos en los cuatroaparatos femeninos y seis masculinos. De esta manera organizó el primer equipo nacional de gimnasia con estudiantes de la Universidad Pedagógica y Universidad Nacional.
A partir de esa época el deporte yase conocía en todo el país y entre 1.955 y 1.965 se realizaron campeonatos nacionales en los cuales sobresalieron gimnastas de Boyacá y los equipos de Cundinamarca y Valle.
En 1.972 Colombiaparticipó en los juegos Bolivarianos de Panamá obteniendo dos medallas de Bronce, una por equipos y otra individual. En 1.973 se participó en los juegos centroamericanos obteniendo una medalla de plata porequipos en masculino, siendo entrenador el profesor Junsuke Iwai. En este mismo año llegó a Cali el entrenador Japonés Katsunori Hori, quien desarrolló un alto nivel con gimnastas del Valle en larama masculina.
En 1.975, Colombia participó en los juegos Panamericanos de México con 3 gimnastas hombres. Desde ese año y hasta 1.999, Colombia ha participado en el ciclo olímpico.
Al país han...
tracking img