Gimnasia higienica

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Gimnasia Higiénica

La Gimnasia en un sentido muy amplio, constituye un sistema de ejercicios físicos especialmente seleccionados, así como los métodos científicos, elaborados y encaminados a solucionar los problemas del desarrollo físico integral, al perfeccionamiento de las capacidades motrices y la conservación de la salud de aquellos que la practican
Dada la variedad de ejerciciosgimnásticos, los fines con que se utilizan y características de los practicantes, la gimnasia se divide en grupos con sus variantes. Pero ahora nos dedicaremos a hablar de la Gimnasia Higiénica cuyo objetivo fundamental en la conservación de la salud, preparar nuestro cuerpo para las diferentes actividades que debe realizar cada día, elevar la capacidad de rendimiento y mantener un buen estado anímico.Gimnasia Higiénica. Tiene tareas fundamentales como son la de regular las funciones de los órganos y sistemas que componen el organismo para fortalecer la salud y mantener una elevada capacidad de trabajo durante toda la vida. En el mundo actúan, producto del desarrollo científico técnico el mantenimiento de la automatización de la producción y del mejoramiento de las condiciones de vida de lasociedad cada vez está más alejada la necesidad de realizar esfuerzos físicos, lo que disminuye la actividad de los distintos órganos y sistemas de la integral biológica que es el hombre. La práctica de la gimnasia matutina tiene gran importancia dentro de la gimnasia higiénica porque tiene un restablecimiento mucho más rápido de la capacidad del trabajo de las células nerviosas y de todo el organismodespués del sueño. La carga física que proporciona en nuevo complejo será mayor que el anterior, lo que garantiza la elevación constante del esfuerzo físico.
Es un tipo de gimnasia insertada en el régimen diario de trabajo por lo que su objetivo principal es elevar el rendimiento y la producción. Se realiza en el taller, en el laboratorio, en la fábrica, antes y durante la jornada laboral.
Losmedios fundamentales para su práctica son los ejercicios de desarrollo general: caminatas, trote, carreras al aire libre, masajes y automasaje, así como las duchas al finalizar las actividades.
La Gimnasia Higiénica debe realizarse diariamente, individual o colectivamente y en cualquier horario del día, incluyendo la noche. Son muchos los beneficios que podemos obtener si acostumbramos nuestrocuerpo a esta práctica sistemática, ya que esta produce una influencia positiva en el sistema nervioso central, aumenta la irrigación sanguínea y el intercambio de sustancias, facilita la actividad de los pulmones, disminuye la presión arterial, tonifica todos nuestros músculos, disminuye el agotamiento y nos prepara física y psíquicamente para enfrentar el diario bregar con entusiasmo y buen ánimo.Quisiéramos hacer un paréntesis y dedicar unas líneas a la Gimnasia Higiénica Matutina, que todos debemos incorporar a nuestra vida como un hábito higiénico más que significa salud y buenas costumbres.
Como decíamos el hombre debe preparar su cuerpo al inicio de la vida y nada mejor que crear en nuestros hijos este hábito de realizar actividad física al levantarse, el cual conservará parasiempre.
La Gimnasia Higiénica Matutina como primer tipo de ejercicios físicos especiales recomendados con fines de salud tiene un valor incalculable también para las personas de edad media y madura, ya que no solo aligera del sueño al estado activo, sino que ayuda a todos los órganos y sistemas, cuyas funciones están disminuidas por el sueño a recobrar sus actividades.
Los ejercicios que seutilizan en la Gimnasia Higiénica son los de desarrollo general de 8 a 15 ejercicios en dependencia de la edad y preparación física del practicante, aunque se debe seguir algunas reglas e indicadores que ayudarán a la selección de éstos.
* Los ejercicios debe ser sencillos ya que si son complejos se dificultará su ejecución y se realizarán mal.
* Se debe comenzar con un mínimo de 8 ejercicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gimnasia
  • gimnasia
  • gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • La Gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS