Gimnasia olimpica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La gimnasia artística u olímpica es un deporte que en México no es muy reconocido ya que es un deporte muy caro y que la gente no maneja de alto rendimiento. Las mejores gimnastas son las de Estados Unidos y las chinas.

Actualmente en Guadalajara se están preparando para los juegos panamericanos y se quiere lograr una buena participación por parte de este deporte se les haceuna invitación a todas las gimnastas aunque no entrenen en el code sino también en academias privadas.

En este deporte te puedes dar cuenta que requiere de mucha concentración y fuerza y que hay mucha competencia entre las deportistas puesto que compiten por separado en los diferentes aparatos que existen.

Tanto hombres como mujeres requieren de hacer ejercicios coreográficos de muchafuerza y elasticidad se necesita de mucha concentración para diversos aparatos en el caso de las mujeres en lo que viene siendo la viga de equilibrio y las barras asimétricas, en caso de los hombres en las barras paralelas, en los anillos, en barra fija y en caballos con arzones.

Aunque este deporte no es muy reconocido ni conocido la gente que lo conoce sabe que es de mucha dedicación y pacienciapara poder sacar los diferentes elementos.



















HISTORIA DE LA GIMANASIA OLIMPICA

La gimnasia artística o mejor conocida como olímpica se cree se origino en el antiguo Egipto cuando se realizaban las acrobacias circenses. La gimnasia es considera uno de los deportes fundamentales para el desarrollo de la destreza y habilidades básicas del individuo. La gimnasiase convirtió en un componente central de la educación del Griego antiguo y era obligatoria para todos los estudiantes.

Este deporte exige al gimnasta una condición física excepcional. La gimnasia artística tiene su origen pedagógico cuando Friedrich Jahn creó en 1811 un espacio para la práctica al aire libre, se sabía como el padre de la gimnasia. Jahn introdujo la barra horizontal, las barrasparalelas, el caballo lateral con los pomos, la viga de balance, la escala y el caballo del vaulting.

Es un deporte agraciado y artístico que requiere una combinación de la fuerza, del balance, de la agilidad, y de la coordinación del músculo, realizado generalmente en el aparato especializado. Los gimnastas realizan secuencias de los movimientos que requieren flexibilidad, resistencia, yconocimiento cinestésico.

La base de la gimnasia artística moderna quedó fijada en los juegos olímpicos de 1924 en París. Fue entonces cuando se incluyó por primera vez el programa de competición que hoy en día reconocemos, es decir, competiciones por aparatos, individuales y por equipos.


El debut de las mujeres en la gimnasia tuvo lugar en los juegos olímpicos de 1928. El equipo ganador enaquella ocasión fue Holanda. La competición individual femenina comenzó en el año 1952.


Hoy en día la gimnasia es uno de los deportes más emblemáticos del programa deportivo olímpico junto con el atletismo y la natación, teniendo un gran poder de convocatoria y siendo de siempre uno de los deportes más espectaculares y míticos.



Iniciación de la gimnasia

Como medida ideal, las niñasdeberían iniciarse en la gimnasia como diversión, a la edad de cuatro o cinco años. Luego, si mas tarde deciden dedicarse al deporte en serio, estarán mejor preparadas para el arduo entrenamiento que este comporta. En la Alemania oriental, las niñas con talento innato son escogidas para un rigoroso esquema de entrenamiento, cuando solo tienen cuatro años. Estas jóvenes gimnastas trabajan firme, suhorario escolar incluye dos sesiones diarias de gimnasia de hasta tres horas cada una. En los países que no se ejerce tal vigilancia sobre las gimnastas, las niñas deberían empezar temprano y escoger un club con buena reputación en cuanto al entrenamiento. Detalles sobre los clubs que enseñan gimnasia pueden obtenerse de la federación nacional o de un centro deportivo local.

Las niñas que...
tracking img