Gimnasia psicofísica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIMNASIA PSICOFÍSICA


Basado en la disciplina dada por el Maestre Serge Raynaud de la Ferriere, Fundador del Instituto Cultural Internacional Gran Fraternidad Universal,
y las recopilaciones hechas por sus discípulos

GIMNASIA PSICOFÍSICA

Es el ARTE de flexibilizar, desarrollar y fortalecer el cuerpo por medio de una serie de movimientos y ejercicios.

Psico-físico se refiere a que noes una gimnasia de desarrollo exclusivamente muscular sino que también nos enseña a respirar de tal manera que los movimientos tienen una magia que nos sintoniza con la naturaleza, desarrollando nuestra lucidez mental de forma equilibrada con la salud física.

La gimnasia psicofísica consiste en TRES series de movimientos o ejercicios específicos y son preparatorios para la práctica de lasposturas físicas o asanas llamada Hatha-Yoga.

La segunda de las tres series consta de ejercicios específicos para mujeres y hombres. Unos ejercicios de la gimnasia dan más importancia a la respiración, otros a la flexibilidad o a fortalecer ciertos músculos, pero todos necesitan una coordinación con la respiración.

La práctica de la gimnasia Psicofísica, para realizarse en forma óptima, deberápracticarse (de preferencia) en una habitación bien ventilada o al aire libre. Se usa vestimenta holgada que le permita realizar los ejercicios. Cuando hay varias personas, se recomienda el uso de tapetes individuales, aún cuando el lugar este alfombrado. Además, cada alumno deberá tener su lienzo para recubrir este tapete.

Como ocurre antes de toda actividad física, también se recomienda noingerir alimentos antes de la práctica de la gimnasia. Cuando menos dos horas antes.
No se deben hacer ejercicios de calentamiento antes de la Gimnasia, estos ejercicios van activando de modo paulatino la circulación de la sangre y demás funciones psicofisiológicas necesarias para la práctica sin riesgos recordando detener al menor dolor o enrojecimiento. Detener la práctica cuando se sientaalguna molestia. El mejor calentamiento (circunstancias de clima por ejemplo) sería caminar (o subir escaleras) unos minutos, primero suavemente y al final algo más rápido respirando profundamente. En los ejercicio que se realiza alternativamente de uno y otro lado, iniciar con el LADO IZQUIERDO los días LUNES-MIERCOLES-VIERNES(negativos). Iniciar LADO DERECHO los días MARTES-JUEVES-SABADO-DOMINGO(positivo).
En cuanto a la velocidad de la gimnasia, se busca siempre un justo medio en el ritmo, ni demasiado rápido ni demasiado lento. NO hacer más de tres repeticiones de cada uno de los ejercicios de las tres series las primeras 4 semanas, posteriormente ir aumentando a 6, 9 y 12. Las personas de la tercera edad verán magníficos resultados si practican sin interrupción sus ejercicios diariamentecon 3 y después 6 repeticiones.
A-PRIMERA SERIE MIXTA
PRIMER EJERCICIO*
Posición inicial:
De pie: talones juntos, brazos rectos extendidos a lo largo del cuerpo con las palmas de las manos juntas, adelante. Talones Juntos.

Movimiento:
Simultáneamente al elevar los talones, separar los brazos lateralmente hasta que lleguen a la posición horizontal. En seguida girar las palmas de lasmanos hacia arriba e impulsar los brazos hacia atrás mientras retiene la respiración; luego las palmas de las manos giran nuevamente hacia abajo, continuando el movimiento de los brazos hasta llegar a la posición inicial.
Respiración:
Inhalar profunda y lentamente por la nariz al elevar los talones y los brazos; al girar las palmas de las manos hacia arriba, retener el aire; bajar el diafragma ysubir el tórax (es decir, bajar el aire al estomago, sacarlo hacia delante), es el instante en que se llevan los brazos hacia atrás; expulsar por la nariz al descender los brazos y los talones. Contraer el abdomen cuando las palmas de las manos se tocan frente al cuerpo.
Efectos:
En este ejercicio se da preferencia a la respiración, es beneficioso para ella y permite adoptar poco a poco, la...
tracking img