Gimnasia, ritmica, artistica, etc..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIMNASIA
La gimnasia, también conocida como el deporte elegante, apareció en escena hace más de dos mil años antes de Cristo. Su creación se basa en la acrobacia que se realizaba en los espectáculos circenses.

La palabra gimnasia se aplicó en un principio al juego de los atletas que corrían, saltaban, luchaban y arrojaban el disco y la barra. Más tarde, los recintos plantados de árboles olos locales cubiertos dedicados a los juegos atléticos fueron el punto de cita de cuantos querían cultivar su inteligencia y su fuerza.
La Edad Media no conoció la Gimnasia. Únicamente recurren a ella personajes como los bufones o arlequines. También algunos aristócratas continuaron ejercitándose. El cristianismo, tan hostil a la desnudez corporal, nada hizo para realizar o establecer losejercicios corporales. La verdadera Gimnasia fue defendida por los filósofos La gimnasia moderna, regulada por la Fédération Internationale de Gymnastique o FIG se compone de cinco disciplinas. Las disciplinas de rítmica y artística son las más conocidas por formar parte de los Juegos Olímpicos de verano. La modalidad de trampolín forma parte de los Juegos Olímpicos desde Juegos Olímpicos de Sydney 2000.La gimnasia es la actividad consistente en ejercicios o movimientos metódicos del cuerpo, que se practica por higiene o por deporte. Está claro que el deporte que nos interesa abarca una enorme cantidad de aspectos y de conceptos que se escapan completamente en la definición expuesta, por lo tanto, si queremos profundizar apenas un poquito más, podemos aceptar como bueno lo siguiente: La gimnasiaes una combinación de ejercicios que exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Estos ejercicios se realizan con la ayuda de aparatos. En las competiciones oficiales se exigen seis ejercicios libres en la categoría masculina y cuatro en la categoría femenina.
Categoría masculina: los aparatos que se utilizan son: barra fija, barras paralelas, potro (ejercicio de salto), caballocon arcos, anillas y ejercicios en el suelo.
Categoría femenina: ejercicios en el suelo, potro (salto), barra de equilibrio y barras asimétricas.

GIMNASIA ARTISTICA:
Uno de los deportes que más atrae al público es la gimnasia artística, la competición puede realizarse en forma individual o por equipos, los hombres disputan seis pruebas, salto, caballo, anillas, barra fija, paralelas ysuelo, cuyo objetivo es tratar de conseguir la mejor nota de los jueces, los cuales apreciarán la dificultad en cuanto a su ejecución y a los movimientos. Para que esto resulten los gimnastas deben utilizar otros elementos aparte de los obligatorios.
La gimnasia artística es una disciplina deportiva que consiste en la realización de una composición coreográfica, combinando de forma simultánea ya una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Se trata de un deporte olímpico en el que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos.
Nació hace aproximadamente cien o 125 años, independizándose de la gimnasia que puede remontarse a más de 4.500 años.
En Grecia en la antigüedad habíatrampolines, se hacían volteretas, apoyos invertidos. En Egipto se hacía la formación de pirámides humanas. En Creta, saltos peligrosos con usos taurinos. En Roma primero usando caballos de madera, se hacían ejercicios orientados a la guerra.



GIMNASIA RITMICA:
La gimnasia rítmica, que ha ganado numerosos adeptos, figura en el programa de los Juegos Olímpicos desde 1984.
Los orígenesde este deporte se remontan a los sistemas rítmicos-plásticos de la gimnasia que se practicaba a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Dichos sistemas se fundaron sobre métodos especiales que permitían formar el buen porte, la gracia en el andar y movimientos expresivos en las mujeres.

Uno de ellos, el sistema de Francois Delcartes, quien intentó establecer cierta relación entre las...
tracking img