Gimnasia ritmica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gimnasia rítmica
La gimnasia rítmica es un deporte que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.
Montaje
Existen cuatro tipos de dificultades que son: flexibilidad, equilibrios, giros y saltos. Las dificultades aportan el valor técnico en el montaje, o sea mientras mas valor tenga la dificultad más puntosobtendrán. Tienen que ser usadas adecuadamente como dice el código. Todas las dificultades se pueden usar en cuerda, pelota, cinta y mazas respectivamente, y todas ellas conjuntamente en el aro. También es valorada la parte artística del montaje. Se penalizarán errores como salirse del campo del tapiz o moqueta.
En este deporte se busca lograr exhibiciones originales, delicadas, encadenarejercicios difíciles, además de lograr un ejercicio equilibrado y bello que potencie la y que sus exhibiciones impresionen por la técnica depurada y la belleza, considerándose la máxima expresión armónica corporal, el ritmo bajo, la inspiración deportiva y la belleza del cuerpo en movimiento.
La gimnasia rítmica puede considerarse como un arte además de un deporte por su plasticidad y su belleza.
Eltrabajo propone la utilización de la técnica Yoruba (propia de la enseñanza de los bailes de origen africanos e imprescindible para el aprendizaje de los bailes populares cubanos), en el entrenamiento deportivo de este deporte para dotar al cuerpo de la gimnasta de la elegancia, plasticidad y fluidez que necesita para la ejecución de los diferentes grupos corporales y fundamentalmente el olas, lograndoel perfeccionamiento del proceso de entrenamiento en las gimnastas de las edades comprendidas en 9, 10 y 11 años.
Historia de la gimnasia rítmica
La gimnasia rítmica moderna se desarrolló a finales de la década de 1950. En este deporte, sólo para mujeres, las disciplinas se caracterizan por el uso de accesorios como pelota, mazas, aro, cuerda y cinta que acompañan a la música.
La gimnasia rítmicaes un deporte que data de muchos años atrás, desarrollándose la más moderna a fines de la década de los cincuenta. Los campeonatos del mundo se celebraron por primera vez en 1963 y este deporte fue incluido como disciplina olímpica el año 1984. Se instituyó una copa del mundo en 1983, se celebró de nuevo en 1986 y desde esa fecha es celebrada cada cuatro años.
La Gimnasia Rítmica Deportiva surgecomo deporte en la década de los 30, en la Unión República Socialistas Soviéticas. Este deporte creado exclusivamente para la mujer, tiene sus antecedentes históricos en los movimientos y sistemas gimnásticos que con diversos sistemas surgen en el siglo XVIII en toda Europa Occidental. Es necesario aclarar que la aparición de la rítmica tuvo una base puramente artística, identificándose la mismacon la educación que abrió el camino para la correcta asimilación de todas las artes.
La gimnasia rítmica no ha sido siempre como la conocemos actualmente, ha sufrido muchos cambios con los que cada vez está siendo más agradable a todo tipo de público, ha recibido influencias de todos los ámbitos, desde la moda hasta los cambios sociales.
En el año 1963, en Budapest fue organizado el primer TorneoInternacional de Gimnasia Rítmica. Un año más tarde este Torneo Internacional de Budapest fue oficialmente declarado como 1er. Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica. La primera campeona mundial en la Gimnasia Rítmica es la Ludmila Savinkova (URS). En el año 1975 fue formada la Comisión Técnica de la Gimnasia Rítmica.
En 1984 pasa a formar parte de los juegos olímpicos de Los Ángeles que ganó lacanadiense Lory Fung, convirtiéndose en la primera campeona olímpica de la historia de la gimnasia rítmica deportiva en la modalidad individual. En la modalidad de conjuntos fue admitida en la olimpiada de Atlanta 96 siendo el primer puesto para España, desde esta primera aparición su acogida por el público en el programa olímpico queda patente en el hecho que las entradas para presenciar sus...
tracking img