Gimnasia Ritmica

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Introducción

En este trabajo hemos querido abarcar todos los implementos que componen la gimnasia rítmica: aro, cinta, balón, cuerda y clavas, e introducir algo de su historia a lo largo del tiempo.

Desarrollo

La Gimnasia Rítmica es un deporte exclusivamente femenino y estrechamente ligado a la estética en el cual se muestra la sensibilidad frente a la música y los suaves y complejosmovimientos, los cuales logran cautivar incluso a la persona que diga ser más alejada del arte y el deporte.
Es realizada mediante movimientos naturales libres, generalmente acompañados de música orquestada. Excluye totalmente aquellos ejercicios físicos que requieran violencia o que se ejecuten de manera mecánica.
En la gimnasia rítmica todo movimiento debe ser expresión de la persona en suconjunto y, por ende, afectar por igual a todas las partes del cuerpo. Los aparatos utilizados son pequeños y están en relación con las características específicas del mismo ejercicio.
Desde sus inicios, la gimnasia rítmica ha ido unida a lo clásico (música y movimientos), a pesar de que esto ha variado un poco últimamente, nunca dejará de serlo, ya que en este deporte la mujer se expresa tal como es,llevando la suave música a su interior y reflejándola en maravillosos movimientos.
Elementos utilizados
* Cuerda
Material: cáñamo o cualquier otro material sintético.
Largo: de acuerdo a la estatura de la gimnasta, ésta se mide desde la punta del pie hasta los hombros, doblada por la mitad.
Extremos: tiene nudos a modo de mangos. Los extremos (no otra parte de la cuerda) puede ser envueltoen una longitud de 10 cm.
Forma: en todas partes el mismo diámetro o más angosto en el centro.
Ejecución: las figuras técnicas pueden ser hechas con la cuerda tensa o suelta, con una o las dos manos, con o sin cambio de manos. La relación entre el implemento y la gimnasta es más intensa que en otros casos. La cuerda frecuentemente aparece como una serpiente que ataca agarrándose alrededor de lagimnasta. Pero la flexibilidad y agilidad, con un toque de elegancia, siempre ganan al final.
Movimientos: giros, golpes, saltos, lanzamiento.
Grupo Corporal Obligatorio: Saltos, pudiendo utilizar los otros tres aunque en menor medida.
* Aro:
Material: madera o plástico (debe ser rígido, de un material que no se doble).
Diámetro: 80 cm a 90 cm en el interior.
Peso: por lo menos 300 g.Forma: el aro puede ser liso o áspero. Puede ser envuelto (total o parcialmente) con una cinta adhesiva de color.
Ejecución: el aro define un espacio. Este espacio es usado al máximo por la gimnasta, quien se mueve dentro del círculo formado. La ejecución del aro requiere frecuentes cambios del movimiento, y el principal requerimiento es la buena coordinación de los movimientos.
Movimientos:lanzamiento, desplazamiento, rodada.
Grupo Corporal Obligatorio: Se usan los cuatro tipos por igual, estos son: saltos, equilibrios, giros y flexibilidad y ondas.
* Pelota o balón
Material: goma o plástico.
Diámetro: 18 a 20 cm.
Peso: por lo menos 400 g.
Los balones con dibujos figurativos no están aceptados; sólo se permiten dibujos geométricos.
Ejecución: el balón es el único implemento enel que el agarrarlo con fuerza no está aceptado. Esto significa se requiere una relación más suave y delicada entre el cuerpo y el implemento. Los movimientos del balón van en perfecta armonía con el cuerpo. El balón no debe quedar inmóvil en el piso, debe estar rodando, girando, etc. en ese lapsus. Espectaculares lanzamientos con control y precisión en las recepciones son elementos dinámicos.Movimientos: rebotes, giros, figuras en forma de 8, lanzamientos, recepción con brazos, piernas, etc., rodadas dirigidas y no dirigidas, gigantesca, retención, deslizamientos.
Grupo Corporal Obligatorio: flexibilidad y ondas.
* Clavas o mazas
Material: plástico o caucho.
Largo: 4 a 5 dm desde un extremo al otro.
Peso: por lo menos 150 g por clava.
Diámetro de la cabeza: máximo 3 cm....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gimnasia Rítmica
  • Gimnasia ritmica
  • Gimnasia Ritmica
  • Gimnasia ritmica
  • Gimnasia ritmica
  • La Gimnasia Rítmica
  • Gimnasia Rítmica
  • Gimnasia ritmica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS