Gimnasia - rugby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Copa del Mundo de Rugby es la competición internacional de la Unión Internacional de Rugby (IRB, por sus siglas en inglés).
El primer torneo fue organizado en 1987, por Australia y Nueva Zelandia, y desde entonces se lleva a cabo cada cuatro años. El premio es la Copa Webb Ellis por el nombre del "inventor" del rugby: William Webb Ellis.
El torneo es una de las competiciones deportivasinternacionales más grandes del mundo, junto con la Copa Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de verano.
La Copa del Mundo de Rugby se ideó a finales de 1983. La Australian Rugby Union y la New Zealand Rugby Football Union redactaron cada cual por su parte una carta preconizando la creación de una entidad mundial del rugby que organizara el torneo: la International Rugby Board (IRB). En 1985, laIRB decidió que el primer torneo tendría lugar en Nueva Zelanda y Australia dos años más tarde, en 1987, con la participación de 16 selecciones.

Cronología de La Copa del Mundo de Rugby:

• 1987: se celebra la primera Copa del Mundo de Rugby en Nueva Zelanda y Australia durante los meses de mayo y junio, en la cual la selección de Nueva Zelanda se alzó con el galardón, venciendo a Francia por29 a 9.
• 1991: la Copa fue organizada por Inglaterra, resultando ganador la selección de Australia, que venció en el estadio Twickenham a los locales, Inglaterra, por 12 a 6.
• 1995: se incorpora a la IRB por primera vez Sudáfrica, (tras el fin del apartheid), organizándose la Copa en este país. La selección de Sudáfrica llega a la final en la que derrota agónicamente a Nueva Zelanda por 15 a12.
• 1999: la Copa se organiza en Gales, y Australia alcanza por segunda vez la Copa Webb Ellis, ganando a Francia en la final por 35 a 12. En esta edición se amplía la partipación a 20 selecciones.
• 2003: la Copa es organizada en Australia y el ganador es la selección de Inglaterra, que derrota en la final al equipo local, Australia, por 20 a 17, destacándose la gran actuación del aperturainglés Jonny Wilkinson.
• 2007: la Copa se celebra en Francia. El ganador es la selección de Sudáfrica, derrotando a Inglaterra por 15 a 6. Destaca en este partido el consagrado zaguero Percy Montgomery y el joven François Steyn.
• 2011: la Copa del Mundo de Rugby se celebrará en Nueva Zelanda por segunda vez, tras la primera edición en 1987 (que compartió con Australia). En la reuniónextraordinaria de la International Rugby Board celebrada en Dublín el 28 de julio de 2009 se anuncio que Inglaterra y Japón albergarían las ediciones de 2015 y 2019 respectivamente.

Forma del deporte:

○ Clasificación

El torneo inaugural de la Copa del Mundo de Rugby 1987 fue por invitación, en donde participaron 16 selecciones nacionales. Para el torneo de 1991, se introdujeron las series declasificación en que 32 selecciones disputaron ocho cupos en el torneo para complementar con los ocho cuartofinalistas del torneo anterior. Actualmente, el formato cuenta con 20 selecciones, a partir del mundial del 2007, obtendrán su clasificación los equipos que finalicen entre los primeros tres de cada grupo (clasificándose para el próximo mundial automáticamente 12 seleciones).
Los 12 cuposrestantes son definidos por torneos clasificatorios continentales: tres de las Américas, uno de África, uno de Asia, tres de Europa, y dos de Oceania. Dos cupos más son definidos por repesca.

○ El Torneo

Los 20 seleccionados nacionales que clasifican para el torneo están divididos en cuatro grupos de cinco. Cada grupo disputa un formato de todos contra todos y las dos selecciones que obtienen máspuntos clasifican para la siguiente etapa, que se juega con la modalidad de eliminación directa.
Esta fase consiste en una etapa de cuartos de final, una de semifinales y una final. En los cuartos de final, el ganador de un grupo juega contra el segundo de otro grupo. El ganador de cada cuarto de final van a las semifinales. Los ganadores de las semifinales van a la final mientras que los...
tracking img