Gimnasia Rítmica

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para La Educación
U.E Instituto Arturo Michelena
Asignatura: Educación Física
Profesora: Isangel Marchal







Alumna: María Laura Perozo #29
2° año “A”


Caracas, Noviembre 2013

Introducción:
En el siguiente trabajo se presentó losaspectos más importantes de la gimnasia rítmica (definición, historia, aparatos o elementos, ejercicios y ejecución de cada uno), específicamente resaltando los ejercicios con aro (balanceos, circunducción, movimientos en forma de ocho, rotación, rodamientos y lanzamientos). Cabe destacar, que se mencionan y explican la realización de algunos movimientos con aro y algunas ilustraciones de suejecución, para que sea más fácil entendimiento de los mismos.
Es trascendental subrayar que el manejo del aro debe ser de forma ligera con el fin de que el aparato tenga toda la movilidad necesaria para la ejecución de los elementos que le son propios. Esta sujeción puede realizarse de formas muy variadas: por la parte externa o interna, con una o dos manos, con el brazo en pronación o en suspinación,etc.
El aro puede moverse en diferentes planos: frontal, sagital, horizontal y oblicuo. Los cambios de planos deben ser lógicos, sin perder la elegancia y la feminidad













Índice:
Pág.
Introducción 2
Índice 3
Definición 4
Historia 5-6
Ejercicios con aro 7-9
a) Balanceos 7
b) Circunducciones 7
c) Movimientosen ocho 7-8
d) Rotaciones 8
e) Rodamientos 8-9
f) Lanzamientos y atrapes 9
Conclusión 10
Anexos 11-13
Bibliografía 14












Definición de la Gimnasia Rítmica:
Es un deporte exclusivamente femenino y estrechamente ligado a la estética de  la música y los suaves y complejos movimientos. Es una disciplina quecombina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas o clavas y la cinta. Se puede comenzar a practicar este deporte a partir de los 5 años.  
Es realizada mediante movimientos naturales libres, generalmente acompañados de música orquestada. Excluye totalmente aquellos ejercicios físicos que requieran violencia o que se ejecuten demanera mecánica.
Se pueden distinguir dos modalidades: la individual y la de conjuntos.
La rutina debe tener una duración de entre un minuto, a un minuto y medio en las competencias individuales. De dos a tres minutos en el caso de los equipos. Debe ser ejecutada por completo dentro del practicable, si la ejecutante o alguna parte de su cuerpo sale de éste, sufrirá una penalización en supuntaje, así como si pierde el control del implemento utilizado. 

La gimnasta será evaluada en tres aspectos: dificultad técnica, valor artístico y ejecución de la rutina, cada aspecto será observado por un juez distinto (dos por cada aspecto en el caso de los equipos). La dificultad técnica se puntúa con un máximo de 5 puntos en competencias individuales y de 4 en competencias por equipos. El valorartístico se puntúa con un máximo de 5 puntos en competencias individuales y de 6 en competencias por equipo. La ejecución se puntúa con un máximo de 10 puntos en ambos casos. En total el máximo puntaje posible es de 20 puntos. 

En cuanto a la estética, la ejecutante debe tener una presentación impecable; el traje utilizado es la malla ya que combina comodidad y belleza, llevan el cabellorecogido sobre la nuca en un moño muy tirante, suelen ir maquilladas y comúnmente utilizan escarcha o brillos para decorar sus caras y trajes. Se suelen utilizar zapatillas de media punta, aun que se puede ir descalza. La malla se decora en armonía con el implemento utilizado e incluso con el tono y la ambientación musical de la rutina.










Historia de la Gimnasia Rítmica:
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gimnasia Rítmica
  • Gimnasia ritmica
  • Gimnasia Ritmica
  • Gimnasia ritmica
  • Gimnasia ritmica
  • La Gimnasia Rítmica
  • Gimnasia Rítmica
  • Gimnasia ritmica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS