Gimnasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

La palabra gimnasia deriva del término griego "gymnos" que significa desnudo. En sus orígenes el gimnasio era el lugar público o edificio en el que los jóvenes griegos se ejercitaban al desnudo. Prácticamente en todas las ciudades de Grecia había algún gimnasio. En Atenas existían principalmente tres: el Liceo, la Academia, y el Cynosargos. Pero aunque el inicio de este deportese remonta a la antigua Grecia las competiciones son relativamente recientes.

Hasta mediados del siglo XIX no vió la luz la gimnasia moderna. Las primeras sociedades se crearon en Alemania (Turnvereins), y en Bohemia (Sokols). La Federación Internacional se fundó el año 1.881, y el primer Campeonato del mundo se disputó en Atenas en 1.903, incluyendo algunas pruebas que pertenecen a otrodeporte como fue el salto con pértiga.
Los estilos actuales de gimnasia tuvieron como pioneros al alemán Johannes Guts-Muths y al sueco Johann Ling, que dieron lugar a dos escuelas diferenciadas. Por un lado estaba el modelo alemán que hacía hincapié en el trabajo con aparatos y en el desarrollo muscular, mientras que la corriente sueca se centraba en el desarrollo de movimientos rítmicos.Hasta la década de los años veinte la Federación Internacional no consiguió establecer un compromiso entre ambos modelos.

La gimnasia ha estado presente en todos los Juegos Olímpicos para los hombres, mientras que las mujeres empezaron a competir en 1.924. El programa de pruebas sufrió muchas variaciones en los primeros tiempos pero tras la Segunda Guerra Mundial se ha mantenido constante.Los hombres compiten en seis aparatos y las mujeres en cuatro, no estando permitido el competir solo en uno.
Alemanes, suizos y finlandeses coparon el medallero hasta la incorporación en 1.952 de la Unión Soviética. Entre los grandes nombres destacan el bielorruso Vitali Scherbo que logró seis medallas de oro en Barcelona 1.992, la rusa Larissa Latynina que ganó 18 medallas, nueve de ellas deoro, la checa Vera Caslavska, y la inolvidable rumana Nadia Comaneci, que fue la primera mujer en recibir una nota de 10.

REGLAS

La competición
Los hombres compiten en seis aparatos: anillas, salto, paralelas, barra fija, caballo con arcos, y suelo. Las mujeres compiten en cuatro: barras asimétricas, barra de equilibrio, salto, y suelo.
Hay competición individual, por equipos,y de forma separada en cada aparato. Cada gimnasta en la competición individual y por equipos tiene una sola actuación en cada aparato, salvo las mujeres en el salto que realizan dos, tomándose como resultado la media de ambos.
Los gimnastas determinan el contenido del ejercicio, pero siempre teniendo en cuenta los tipos y dificultades de las técnicas que han de realizar.

Los juecesIntervienen dos grupos de jueces. Uno de ellos, formado por dos jueces, califica la dificultad hasta un máximo de 10. El otro, compuesto por seis jueces, califica la ejecución técnica, deduciendo puntos a partir de la nota dada por los jueces de dificultad en función de las imperfecciones cometidas por el gimnasta. Se deduce 0,1 puntos por pequeños errores, 0,2 a 0,3 por errores medios, 0,4 porgrandes fallos, y 0,5 en caso de caída.
A diferencia de los jueces de dificultad, los de ejecución dan su nota de forma independiente. Se descartan la mayor y la menor, y se hace la media de las otras cuatro para obtener la nota final.

La puntuación
En la competición individual y por equipos se suman las puntuaciones logradas en cada aparato para determinar el resultado total. En laprueba individual los hombres pueden llegar hasta los 60 puntos y las mujeres hasta 40. Por equipos cuentan las cuatro mejores notas por lo que el máximo es de 240 y 160 respectivamente.

Rondas y finales
En la final individual compiten los 36 mejores gimnastas con un máximo de tres por nación. En la final de equipos actúan seis, y aunque cada equipo está formado por seis gimnastas sólo...
tracking img