Gimnasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1._HISTORIA DE LA GIMNASIA A NIVEL MUNDIAL Y EN VENEZUELA
La Gimnasia en Venezuela
Para el año 1930 la gimnasia era conocida en Venezuela como movimientos de calistenia, en el curso de ese año surgió un movimiento que puede considerarse como el primer paso serio para organizar la actividad gimnástica competitiva. Esto se produjo en la escuela Industrial de Caracas, bajo la dirección de Prof.Manuel Alvarez de Lugo y el Capitán Santos Rausseo; a este movimiento se unió en 1935 la actividad realizada en el Colegio Alemán, sus autoridades con los conocimientos de dos miembros del equipo Alemán Olímpico, Scherpermann y Heining (que participaron en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936). Introdujeron la práctica de la gimnasia con aparatos. Lamentablemente esto no fue mas allá de los límitesdel colegio.
Entre los años 1936-41 fue creada la oficina de Educación Física del Ministerio de Educación, lo cual fue una gran ayuda para la gimnasia, ya que se pensó en la necesidad de preparar personal docente para la enseñanza de la misma, lo cual fue aprobado por el despacho y en 1941 se abrió el primer curso de monitores de Educación Física, para esto se contó con la ayuda de inmigranteseuropeos que tenían conocimientos de la gimnasia por haberla practicado en su país de origen, Entre ellos se encontraba Andrés Schwarz, quien posteriormente seria entrenador de la primera selección de Gimnasia y asesor de la Federación Venezolana de Gimnasia.
TIPOS DE GIMNASIA EXPLIQUE
* Gimnasia general
La gimnasia general es una disciplina en la que participa gente de todas las edades engrupos desde 6 hasta 150 gimnastas que ejecutan coreografías de manera sincronizada. Los grupos pueden ser de un solo género o mixtos.
* Gimnasia artística.
La gimnasia artística es aquella que por medio de movimientos del cuerpo empleando cabeza, brazos y piernas crea una forma de expresarse con música e incluso con un acompañante y aparatos y se compone de diferentes modalidades según lascategorías masculina y femenina.
* Gimnasia rítmica.
La gimnasia rítmica es una disciplina en la que sólo existe la modalidad femenina. Se ejecutan cinco rutinas con cinco aparatos diferentes: pelota, cinta, aro, mazas y cuerda. Los ejercicios se realizan sobre un tapiz. A la hora de puntuar se hace sobre un máximo de veinte puntos valorándose más la estética que las acrobacias.
* Gimnasiaaeróbica.
La gimnasia aeróbica, antes conocida como aeróbic deportivo, es una disciplina de la gimnasia en la que se ejecuta una rutina de entre 100 y 110 segundos con movimientos de alta intensidad derivados del aeróbic tradicional además de una serie de elementos de dificultad. Esta rutina debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza y una perfecta ejecución en los elementos dedificultad.
* Gimnasia acrobática.
La gimnasia acrobática también conocida como acro-sport es una disciplina de grupo en la que existen las modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, trío femenino y cuarteto masculino.
Gimnasia deportiva. Consiste en la realización de una composición coreográfica o acompañamiento musical, combinando de forma simultánea y a una altavelocidad, movimientos aeróbicos de alto y bajo impacto y elementos de dificultad que implican fuerza estática, fuerza dinámica, potencia y flexibilidad.

Se ha comprobado que las niñas que practican gimnasia deportiva no sólo tienen huesos más resistentes, sino que además tienen mayor tamaño, por lo que su resistencia mecánica también es mayor.
Gimnasia pasiva
Se trata de una técnica corporalque utiliza aparatos con un sistema de electrodos de bajo voltaje sobre los diferentes grupos musculares (glúteos, piernas, abdomen). Así logra, a través de la estimulación eléctrica, corregir la flacidez, reducir los depósitos grasos y en algunos casos aumentar el tamaño de la zona tratada, como es el caso de los glúteos.
Esta gimnasia pasiva no resulta peligrosa y es recomendada en algunos...
tracking img