Gimnasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La permanecía en la educación básica
Repetición escolar
Junto con la falta de acceso a la escuela a la escuela y la deserción la repetición escolar es un gran problema de la educación básica, y en el mundo este problema se ve como un fenómeno en latinoamericana.
La repetición es la ``solución´´ que encontraron las escuelas de educación básica para el no aprendizaje de los alumnos o la malacalidad de este aprendizaje. La repetición no es reciente, es un fenómeno que ocurre en todos los países desde hace muchos años. La representación escolar también afecta a los países industrializados. África subsahariana (20%) América latina y Caribe (10% a 15%) son las regiones con las tazas más altas de repetición. En los estados árabes y en Asia la repetición es del 10% y en Europa y los paísesindustrializados entre 3% y 4% se dice que la repetición va en aumento en áfrica y en Europa y Asia va disminuyendo también en América latina va disminuyendo pero aun así es muy grande. Se ha hecho una universalización de la escuela primaria pero esta solo cuentan los alumnos que ingresan y no los que ya están matriculados y abandonan la escuela. La educación primaria en América latina y el Caribetiene varios aspectos tienen varios aspectos que contribuyen a la repetición y el abandono como son:
* No todos los niños los niños acceden a la escuela cerca del 15% no lo hacen.
* Entre el diez y el quince porciento de los niños que ingresan a la escuela lo hacen a una edad más avanzada que la oficialmente establecida por el país.
* Casi la mitad de los alumnos que ingresan a laescuela primaria no logran concluirla, de entre el 85% y 95% que ingresan la termina un 47%.
* Millones de alumnos repiten año al menos una vez y cerca de la mitad repiten el primer grado.
Muchos maestros reprueban a sus alumnos a pesar de tener calificaciones mínimas aprobatorias, también muchos alumnos salen de la escuela y esto los considera desertado sin embargo entra de nuevo al añosiguiente y al mismo grado, en primero que es donde mas repiten los alumnos es difícil detectar para los maestros que alumnos ya estuvieron en primero. Los profesores frecuentemente carecen de tiempo o de la información necesaria para detectar estos alumnos. Y en las escuelas las repetición no se ve como un problema si no que se ve como algo ``natural´´ y no solo la escuela lo ve así también la sociedaden general creen que la repetición es algo natural e incluso inevitable en la educación básica. El problema de repetición se da mas en el primer año y esto influye posteriormente en los aprendizajes de los niños, en su confianza y autoestima. Muchas veces el maestro cree que el niño debe ser repetidor aunque tenga calificaciones promedio para pasar y no se toma en cuenta que las calificaciones noson solamente lo que refleja la calidad de aprendizaje del niño, como ahora la evaluación también toma en cuenta la asistencia la puntualidad, e higiene y otros factores mas. Otra cosa importante que influye en la repetición de los niños son las escuelas incompletas, 24.4% de el porcentaje mas alto se encuentra en áfrica subsahariana (27.5%) seguida de Asia / Oceanía (22.2%) América latina y elCaribe (20.1%), los estados árabes (19.9%) y los países de Europa y la OECDE (17.4%) a los padres de los niños y jóvenes que asisten a estas escuelas no les preocupa mucho la repetición, tiene confianza en que sus hijos aprendan algo o socialicen aunque pasen varios años en el mismo grado, también prefieren que sus hijos sigan en la escuela para que tengan los beneficios que ofrece la escolaridadcomo seguridad, alimentación, atención de salud etc.
La repetición es pedagógica, social, administrativa y financieramente ineficaz.
Pedagógicamente la repetición se basa en una serie de premisas equivocadas:
- Que el estudiante que no aprendió o no aprendió suficientemente aprenderá si toma el mismo camino por segunda vez, ósea el mismo curso en el que fracaso.
- Que el estudiante no...
tracking img