Gimnasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gimnasia
La palabra gimnasia se deriva del griego “gymnazein” que significa ejercicio al desnudo, también es conocida como el deporte elegante.
Se caracteriza por movimientos sistemáticos, con la posibilidad de seleccionar actividades y ejercicios con fines determinados, con la intención de mejorar la relación de los hombres y de las mujeres con su cuerpo, su movimiento, el medio que lo rodeay los demás. Además toda gimnasia lleva implícita las características de intencionalidad, sistematicidad, promoción de la salud, sociabilidad e incluso creatividad.
Origen
Tiene un origen de aproximadamente 2.500 años, pero en realidad se comenzó a mostrar como deporte competitivo aproximadamente 150 años en su actual forma se puede remontar a Suecia. Se basó en la acrobacia que se realizaba enlos espectáculos circenses adaptando así un carácter cruel y macabro ya que se fueron formalizando los gladiadores para el entretenimiento del emperador y de su pueblo desde ese entonces.
En el siglo II antes de Cristo, los hombres y mujeres realizaban el salto del toro; consistía en ponerse delante de un toro que cuando veían que los embestían, le agarraban los cuernos y antes de ser lanzadospor los aires intentaban caer en el lomo del animal, o en el suelo de pie.

En la antigua Grecia se realizaban tres disciplinas distintas dentro de la gimnasia: mantenimiento físico, entrenamiento militar y adiestramiento de atletas. Se construían gimnasios en cada ciudad y los ejercicios los realizaban desnudos. Los profesores de estos ejercicios físicos eran denominados paidotribes, quetrataban de lograr un “cuerpo sano para una mente sana”.
Llega a Europa a mediados del siglo XVIII, con el nombre de gimnasia moderna; es a partir de aquí cuando se empiezan a crear escuelas de gimnasia y en 1896 entra en los juegos olímpicos; en las que contiene diversas modalidades.
Historia
Se creo específicamente unificando los deportes de fuerza agilidad ya que en la antigüedad solo seinteractuaba con los deportes de atletismo, lanzar el disco y la barra los cueles fueron un punto de mostrar su inteligencia y su dedicación.
La historia de la gimnasia demuestra que Alemania y Checoslovaquia desarrollaron el aparato de la gimnasia alrededor del 1800s. Friedrich Ludwig Jahn, un educador aleman era conocido como el padre de la gimnasia
En Grecia se hallaron grabados donde aparecen losprimeros trampolines y aparatos gimnásticos para reforzar la musculatura y el aparato locomotor,surgiendo también los primeros ejercicios acrobáticos.

En Egipto aparecieron grabados con pirámides humanas y evolucionaron las acrobacias.

En Creta,los saltos se realizaban sobre toros.Y en Roma aparecieron los primeros caballos de madera.Sin embargo,el espíritu que presidía la actividadgimnástica era totalmente diferente ala actual.Así,por ejemplo,en Grecia y Egipto la gimnasia tenía un origen polular ligado íntimamente con las danzas sagradas; en Creta,un origen mitológico;y en Roma,militar.

Con el fin de lo que denominamos antigÜedad clásica,la gimnasia entró en un oscuro período.Hasta entonces,no encontramos ningún escrito técnico al respecto,ya que en las civilizaciones antiguasse iba transmitiendo oralmente de maestro a discípulo lo esencial de una técnica acrobática.

Fue en 1599 cuando Tuccaro publicó su obra "tres diálogos del ejercicio de saltar y voltear en el aire".Este libro es el primero que da una descripción completa y precisa de los ejercicios en uso en la época en el mundo de los saltimbanquis.

Pero,desgraciadamente,la acrobacia en el suelo sufrió unmenosprecio por el hecho de ser practicada esencialmente por los esclavos.Además,las personas que utilizaban el cuerpo para realizar acrobacias eran acusadas de estar endemoniadas.Juzgada,pues,como inútil e incluso maligna,la acrobacia será olvidada hasta la llegada de los precursores de la educación física en el siglo XIX.El otro aparato que tuvo su origen en la antigÜedad,el caballo de...
tracking img