Gimnasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación
U. E. colegio “María Santísima”

Integrantes:

INTRODUCCIÓN
En esta actividad necesitamos una gran condición física ya que los gimnastas necesitan tener mucha fuerza corporal para lograr realizar los diferentes ejercicios. Este deporte es uno de los más completos ye que se trabajo todo el cuerpo al igualque la natación. Además es practicado por ambos sexos y tiene lugar en los juegos olímpicos.

¿QUÉ ES LA GIMNASIA?

La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan secuencias de movimientos y se requiere balance, coordinación, flexibilidad, fuerza, resistencia y mucha concentración.

HISTORIA
Se considera que la gimnasia se originó en el antiguo Egipto, cuando se realizaban las acrobaciascircenses. En el siglo II a.C. los hombres y mujeres de la civilización minoica desarrollaron el arte del salto del toro.
En la antigua Grecia se desarrollaron tres programas distintos de ejercicios de gimnasia: uno para el mantenimiento de la condición física, otro para entrenamiento militar y un tercero como parte del régimen de adiestramiento de los atletas.
Cada ciudad griega tenía ungimnasio, lugar donde se realizaban los ejercicios. Estos programas, entre los que había ejercicios gimnásticos, eran considerados fundamentales en la educación de los niños.
En 1811, el educador Friedrich Ludwig Jahn, padre de la gimnasia moderna, fundó en Berlín, el Turnverein, un club gimnástico que estaba presente en toda Alemania y que tenía ideales nacionalistas. Inventó ejercicios quedesarrollaban la fuerza física y la autodisciplina para los que usaba piezas de aparatos estáticos.

El sistema sueco, inventado por el gimnasta Pehr Henrik Ling, enfatizaba, por el contrario, el ritmo y la coordinación de movimientos a través de rutinas practicadas con aros, mazas y pelotas pequeñas.

En 1888, la gimnasia fue arraigándose en algunas escuelas y se fundó la Asociación Amateur deGimnasia.
En 1896 se incluyó esta disciplina en los Juegos Olímpicos para participantes del sexo masculino.
En 1903 se realizan por primera vez los Campeonatos del mundo para Varones.
En 1928, se agregó la competición femenina por primera vez.
En 1934 se celebran los primeros campeonatos femeninos del mundo.

A partir de 1950, aproximadamente, la gimnasia rítmica ha tomado auge, especialmentecomo actividad deportiva femenina, y se la practica con accesorios como pelotas, aros, cintas, barras de equilibrio, cajones de salto y paralelas.

Algunas competiciones importantes son: la Copa del Mundo, celebrada por primera vez en 1975; los Campeonatos del Mundo Individuales que comenzaron en 1992 y en 1955 los Campeonatos de Europa que empezaron.

En 1985, se celebra en Valladolid elXII Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica, y es donde España comienza una época ciertamente brillante que se ha ido superando de forma continua hasta llegar a la actual, en la que España no sólo se codea con las míticas Rusia y Bulgaria, sino que incluso las ha superado.
En las Olimpíadas de Atlanta 1996, las gimnastas españolas llegar a lograr la Medalla de Oro.

Gimnasia artística

Lagimnasia artística es una modalidad de gimnasia que consiste en la realización de una composición coreográfica, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Se trata de un deporte olímpico en el que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos.Características

Elegancia, destreza y acrobacia son algunas de las características que engloba la gimnasia artística. Una disciplina que exige al deportista unas condiciones físicas. A diferencia de la gimnasia rítmica que es un deporte exclusivamente femenino y estrechamente ligado a la estética y a la música, la gimnasia artística puede ser practicada por hombres y mujeres, que tienen que dominar...
tracking img