gimnasia

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
La historia de la Gimnasia Deportiva
La gimnasia deportiva actual se desgajó corno una rama independiente de la gimnasia hacia la segunda mitad del siglo XIX. Hasta el momento estuvo mezclada conlos ejercicios de educaci6n física y preparación para otros deportes.
   Sin embargo, como educación física, hay numerosísimos testimonios de la importancia que le concedian nuestros antepasados: detodos ellos, por la gran importancia de su autor, hemos elegido una cita de Sócrates encontrada en sus Memorias: “Música y gimnasia son dos artes a enseñar a la juventud”. En ella destaca el profundovalor educativo que asignaba a la gimnasia y la simbiosis que debia tener con la música, simbiosis de la que han surgido la danza, gimnasia rítmica, gimnasia deportiva femenina en el suelo y barra deequilibrio y, en general, en toda la gimnasia deportiva, ya que en esencia se trata de unos ejercicios efectuados en un espacio y en un tiempo determinado.

   Desde los ya lejanos tiempos de laGrecia de Olimpia y S6crates, hasta nuestros días, tanto la gimnasia aplicada como la educación física atravesaron épocas distintas jalonadas por una perdida progresiva de sus valores desde laespectacularidad romana al desprestigio que padeció en la Edad Media, empezando un lento y penoso ascenso de su prestigio hasta llegar al esplendor que goza en nuestros días. El bautismo de esta nueva vidadeportiva se la podemos atribuir a S.S. Rouseau (1712-1778), con su obra “Emilio”. Cuando apareció este libro (1762) Europa atravesaba par una de sus crisis mas graves; Educación clásica y sueñosprerrománticos, naturalismo iluminista y perturbaciones económicas son temas que pesan sobre los ánimos, sobre los estados. Robinson no es un personaje literario: es el simbolo de un destino que apremia, de unahumanidad que debe encontrarse a sí misma. Las concepciones de Rouseau son el crisol de estas disputas: el mal reside en nuestra educación: en nuestra civilización corrompida; es necesario cambiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gimnasia
  • gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • La Gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • gimnasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS