Gimnasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veracruzana



Historia de la Gimnasia

23 de julio de 2010.

Historia de la Gimnasia
La gimnasia es un deporte agraciado y artístico que requiere una combinación de la fuerza, del balance, de la agilidad, y de la coordinación del músculo, realizado generalmente en el aparato especializado.Los gimnastas realizan secuencias de los movimientos que requieren flexibilidad, resistencia, y conocimiento cinestésico, tal como handsprings, los handstands, los saltos de la fractura, las antenas y los cartwheels.
La palabra gimnasia se aplicó en un principio al juego de los atletas que corrían, saltaban, luchaban y arrojaban el disco y la barra. Más tarde, los recintos plantados de árboles olos locales cubiertos dedicados a los juegos atléticos fueron el punto de cita de cuantos querían cultivar su inteligencia y su fuerza.
Se ha documentado los principios de la gimnasia se remonta al año 2,600 Antes de Cristo (A.C.) en la China. Esta población oriental desarrolló ciertas actividades parecidas a la gimnasia pero de tipo medicinal (terapéutica)
La civilización Griega se destacó enla gimnasia (educación física o ejercicio). El desarrollo histórico de la gimnasia tuvo lugar en la antigua Grecia. La palabra griega gynnassium significaba el sitio donde los atletas entrenaban en gymnastike (participaban para un premio, ejemplo: el athlon). Las palabras griegas gimnasia y gimnástica se originan del adjetivo gymnas, que significaba "desnudo o con poca ropa", debido a la escasa oninguna vestimenta que usaban los atletas griegos (ejemplo: las esculturas al desnudo).
Esparta era un pueblo guerrero y utilizaba la gimnasia como un medio de entrenamiento para sus militares. Por el contrario, para los griegos la gimnasia era una forma de expresar la belleza.
La Gimnástica: Se consideraba al deporte (derivado del juego) como una forma de competición en la que el instrumento deacción era el cuerpo mismo. Podría ser empleada como un medio educativo. El programa de educación física para los varones adultos se concentraba en el gimnasio.
La Palestra: Una versión más pequeña del gimnasio. Escuela de lucha, estaba localizada dentro de la ciudad, y estaba destinada principalmente para el entrenamiento de niños de la edad escolar. 
Un maestro de ejercicio físico en lapalestra se llamaba paidotribo y era similar a lo que es hoy en día un instructor de educación física.  Los hombres que entrenaban a los atletas para la competencia eran llamados gimnástas
Roma: con la caída de Grecia, los romanos copian la gimnasia griega, pero la adaptan al programa militar.El tipo de gimnasia que más proliferó en Roma fue la gimnasia atlética y profesional que se manifestaba enlos espectáculos de lucha
La Edad Media no conoció la Gimnástica. Únicamente, algunos aristócratas continuaron ejercitándose. El cristianismo, tan hostil a la desnudez corporal, nada hizo para realizar o establecer los ejercicios corporales. La verdadera gimnástica fue defendida por los filósofos reformadores Lutero, Zwinglio, Mélanchton y Roussene.
Europa Central: nace a mediados del siglo XVIIIcon el nombre de gimnasia moderna.
* En 1776, el primer profesor de gimnasia moderna fue Johann Friedrich Simon, en la escuela de Basedow, en la ciudad alemana de Dessau. Creó un sistema de gimnasia conocido como el movimiento Turner.  Fue el fundador del "Turnverein" o "turners" (o sociedad/asociación de gimnasia). Concibió la idea de combinar la gimnasia con demostraciones patrióticas.  Másaún, inventó las barras paralelas, barras horizontales, el caballo, el caballo con arzones, entre otros.
* Per Henrik Ling (1776 a 1839) Fundador de un sistema gimnástico en Suecia. Estableció la "Royal Central Institute of Gymnastics" en Estocolmo, donde los estudiantes se entrenaban en una de las tres fases de su programa, a saber: (1) Gimnasia educativa, (1) Gimnasia militar y (3)...
tracking img