Gimnasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La medicina física y rehabilitación, también llamada fisiatría, es una especialidad de la medicina y de las ciencias de la salud, configurada por un cuerpo doctrinal complejo, constituido por la agrupación de conocimientos y experiencias relativas a la naturaleza de los agentes físicos no ionizantes, a los fenómenos derivados de su interacción con el organismo y su aplicación diagnóstica,terapéutica y preventiva.
Comprende el estudio, detección y diagnóstico, prevención y tratamiento clínico o quirúrgico de los enfermos con procesos discapacitantes.
En 1986 la OMS definió la Medicina Física y Rehabilitación como «el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al paciente minusválido la mayor capacidad e independencia posibles».
A partir de que en elaño 2000 la OMS introdujera la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad (CIF-2000) y la Salud. El funcionamiento y la discapacidad de una persona se conciben como una interacción dinámica entre los estados de salud y los factores contextuales, tanto personales como ambientales, lo que implica la participación activa de la persona a la que concierne su propiarehabilitación y el deber de la sociedad con las personas minusválidas, englobando todas las medidas destinadas a prevenir o a reducir al mínimo inevitable las consecuencias funcionales, físicas, psíquicas, sociales y económicas de las enfermedades y cuantas situaciones originen minusvalía transitoria o indefinida.

Fundamentación

Es conocida la gran cantidad de casos que se eximen de la práctica de laEducación Física Escolar y que presentan problemas con la actividad laboral debido a las diferentes enfermedades que presentan; y sin embargo, contradictoriamente, muchas de ellas pueden ser tratadas mediante ejercicios físicos, con la variante de que éstos posean fines terapéuticos o compensatorios.
Uno de los objetivos y preocupaciones del Ministerio que se ocupa de la Salud del Pueblo encualquier país, es la forma de reincorporar al hombre a la sociedad después de una enfermedad, con una óptima capacidad de trabajo, tanto física como mental, con vista a que éste aporte bienes a la misma. De ahí que en cada país se haya adoptado diferentes formas organizativas para atender este objetivo: Asociaciones, Sociedades, Grupos Nacional, etc.; la mayoría de ellas relacionada a unaespecialidad médica.
En estas diferentes formas organizativas; por regla general, el trabajo de atención al enfermo e investigaciones, abarca también el área de la rehabilitación; como forma de culminación del tratamiento.
Hoy en día, resulta prácticamente imposible hablar de rehabilitación y no tener en cuenta al ejercicio físico como uno de los medios más potentes de la recuperación delpaciente en esta esfera médica.
Infelizmente, hasta este momento, existen en la mayoría de los países, en especial del continente americano, un cierto bloqueo a la entrada del Profesor de Educación Física al Equipo de Salud del Médico para el Área de la Rehabilitación. Esto se justifica a partir de que el Profesor de Educación Física no posee la preparación o formación requerida para este tipo deactividad profesional especializada; sin embargo, a pesar de esta realidad, de aquellos que han logrado desbloquear esta situación, existe una buena opinión de su trabajo en el equipo.
Producto de las potencialidades terapéuticas del ejercicio físico (próxima publicación que realizaremos) y de que el profesional de la actividad física, entiéndase Profesor de Educación Física (elementos estosya expuesto en una publicación en esta misma Revista Digital), es el más capacitado para la administración del ejercicio físico en la sociedad; se hace imprescindible para el desarrollo de la Rehabilitación Física, incorporar a este profesional a ese equipo de trabajo, con el objetivo de explotar todas las potencialidades de este elemento terapéutico (el ejercicio físico).
No se trata,...
tracking img