GIMNASIA

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
RENACIMIENTO:

·ITALIA:
-Baltasar de Castiglione (1478-1518) elaboró el ideal de la vida en sociedad en su obra “El cortesano” que describe la vida en Urbino, donde se pasa el tiempo en fiestas, danzas, justas, torneos y conversaciones. Cuando señala las características del caballero indica que además de conocer las letras, dominar el latín y el griego y conocer la música y la pintura, elperfecto caballero debe además saber equitación, utilizar las lanzas y espadas, jugar a los bastones, correr toros, saltar, correr y practicar juegos de pelota. Respecto a las damas deben de ser conocedoras de las letras, la música, la pintura, ser buenas danzarinas y ser buenas conversadoras.
- Hieronymus Mercurialis (1530-1606) que basándose en la obra de Galeno e Hipócrates, donde se señalan losbeneficios del ejercicio físico para la salud, representa el eslabón entre la educación física griega y la moderna. En su obra “De Ars Gymnastica” intentó estructurar de modo científico y sistemático sus conocimientos con el objetivo de devolver a la gimnasia su valor y dotarla de todas las justificaciones médicas, indicando las condiciones del ejercicio físico. Distingue entre gimnasia higiénica,militar y atlética. Escribió, además, un pequeño tratado sobre la pelota. Considera que el ejercicio es bueno para todos, pero debe adaptarse a las circunstancias del individuo, del tiempo y del lugar. En su obra recoge todo lo relacionado con la gimnástica antigua que abarca todo lo relacionado con el ejercicio físico y el juego deportivo.





·INGLATERRA:
-Erasmo de Rotterdam influyó mucho enInglaterra y como propugnaba el ejercicio físico, esto sirvió para que en los centros educativos ingleses se extendiera la práctica de ejercicios físicos.

-Thomas Elliot (1490-1546), en su obra “The governour” enumera un catálogo de ejercicios físicos, excluyendo los juegos rústicos, como los lanzamientos de piedra y el fútbol. Considerado el padre del sistema educativo inglés, influyó en todos losautores posteriores que señalaron de la misma forma la importancia de la educación corporal. Clasificó los ejercicios en ejercicios de fuerza, agilidad, velocidad, digestivos y de guerra y paz.

-Richard Mulcaster (1533-1611) era un amante del ejercicio físico que practicó hasta la vejez, recomienda en sus programas los siguientes ejercicios: marcha, carrera, salto, natación, equitación, caza,tiro con arco y juegos de pelota (dejando fuera el fútbol, por ser muy rústico y violento), durante el invierno aconsejaba incidir más en la esgrima, la lucha y la danza. Afirmaba que el fin del ejercicio era mantener una buena salud. Trató la educación física profundamente en sus libros. Clasificaba las actividades en tres categorías:
-Según el lugar: cerradas (esgrima) y abiertas (caza).
-Según laintencionalidad: premilitares, médicas y atléticas.
-Según los efectos: ejercicios respiratorios, musculares, articulares y circulatorios



·ESPAÑA:
-Juan Luis Vives (1492-1540) procedía de una familia de judíos conversos de Valencia y ese hecho marcó toda su vida. Se fue a estudiar a París durante su adolescencia y ya nunca regresaría a España. Lo contratan como preceptor de los hijos de unafamilia noble en Brujas, después se traslada a Lovaina. Posteriormente se traslada a Inglaterra y vive allí bajo la protección de la reina Catalina. Cuando abandona Inglaterra se instala definitivamente en Brujas donde muere. Su obra principal dedica un capítulo entero a la educación física destinada a los jóvenes. Su programa contiene marchas, carreras, luchas, juegos de pelota y bolos. Su objetivoes vivificar el cuerpo y evitar el embrutecimiento. Era un gran pacifista y consideraba que la educación física debía ser usada para promover el crecimiento del cuerpo y no para construir jóvenes feroces y salvajes. Escribe sobre los juegos infantiles y adultos y describe los juegos de pelota, sobre todo los que se practicaban en Valencia por parte de la nobleza denominado trinquete. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gimnasia
  • gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • La Gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • gimnasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS