Gimnasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFEDERACIÓN DEPORTIVA AUTÓNOMA DE GUATEMALA
SUBGERENCIA TÉCNICA
ACADEMIA DEPORTIVA NACIONAL

CURSO NIVEL I

ASIGNATURA: GIMNASIA BÁSICA

DOCENTE: LIC. ROLANDO LEYVA DEL TORO

• TEMA I: LOS EJERCICIOS DE ORGANIZACIÓN Y CONTROL.

Los ejercicios de organización y control constituyen un medio eficaz dentro de las clases de Deportes (sobre todo en edades tempranas) y EducaciónFísica, ya que favorece el buen desenvolvimiento de la misma, se educa el ritmo, se forman hábitos de acción colectiva, contribuyen a formar una figura correcta y por las exigencias que presentan al ejecutarlos, permiten distribuir a los alumnos de forma rápida, organizada y disciplinada en el área deportiva donde se imparta la clase, favoreciendo el cumplimiento exitoso de la actividad a realizar.Estos ejercicios se usan también en las exhibiciones gimnásticas debido a sus múltiples formas de desplazamiento, en las que pueden participar gran número de estudiantes.

La base general de los ejercicios de organización y control fueron tomados del Reglamento de Instrucción de las Fuerzas Armadas de varios países y otros han surgido con el trabajo de la Gimnasia, no obstante, para evitar elcumplimiento riguroso y exigente a que son sometidos los militares cuando utilizan estos tipos de ejercicios, las voces de mando y la ejecución de los mismos fueron adaptados a la realización de las actividades del deporte y la Educación Física, permitiendo en nuestro caso una flexibilidad en su uso.

Elementos que incluyen los ejercicios de organización y control:

❖ FORMACIONES❖ POSICIONES
❖ ALINEACIONES
❖ GIROS EN EL LUGAR
❖ TRASLADOS
❖ NUMERACIONES
❖ DESPLIEGUES Y REPLIEGUES

Todos estos ejercicios se realizan por medio de “Voces de mando” impartidas por el profesor, por tanto, antes de comenzar a describir la metodología de la enseñanza de estos ejercicios así como su ejecución, vamos aprecisar todo lo concerniente a las voces de mando, su uso y particularidades, las cuales se clasifican en tres tipos:

1. Preventivas: Orientan a los alumnos del ejercicio que van a realizar. Ejemplo: Derecha, izquierda, etc.

2. Ejecutivas: Ordenan la ejecución del ejercicio y se dan después de una pausa, que debe ser corta y enérgica y con una voz más alta que la preventiva. Queremos indicarque para todas las actividades a realizar, la voz ejecutiva siempre será la palabra: “Ya”, puesto que será de más fácil comprensión para los alumnos.

3. Directas: Son las que, por sí solas, implican ejecución. Ejemplo: Firmes, descansen, etc.

Las voces de mando, deben pronunciarse claramente, con precisión y rapidez, las cuales requieren una ejecución inmediata por el que la recibe. Acualquier voz de mando preventiva, el alumno debe tomar la posición de “Firme”, si ésta no ha sido orientada, ya que no se debe abusar de ella. Asimismo, cuando se orientan las voces de mando, el profesor es el primero que adopta dicha posición.

En algunos casos es de mayor utilidad sustituir las voces de mando por otras disposiciones que abrevian la ejecución y no interrumpan el proceso deaprendizaje. Ejemplo: Si los alumnos están sentados sin formación definida oyendo una explicación y el profesor desea que miren las barras paralelas, sería más provechoso decir: “Miren hacia las paralelas”, que ponerlos de pie, realizar la formación, ponerlos en posición de Firmes y mandarles un giro hacia las paralelas. Todo esto requeriría de una serie de voces de mando que, lejos de agilizar laoperación, la complicaría.

Para revocar la ejecución de un ejercicio se dará la voz de mando: “Posición anterior”.

Metodología.

Al enseñar los ejercicios de organización y control se deben utilizar diferentes métodos, atendiendo a la dificultad del ejercicio que se va a realizar. Entre los métodos que podemos usar se encuentran:

• Explicativo
• Demostrativo
•...
tracking img