Gimnasio

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE.

FACULTAD DE INGENIERIA AGRONOMICA.

FILIAL SALTO DEL GUAIRA.









MANEJO DE PRADERAS.

* INFORME.







**Cándido José Maciel Silva.











Salto del Guaira, abril de 2012

* Trabajo practico presentado a la cátedra de Manejo de Praderas.

** Alumno del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Agronómicafilial Salto del Guaira.

En el presente informe analizaremos el proceso de producción del ensilado para la alimentación animal:

El ensilado:

El ensilado es un proceso de conservación del forraje basado en una fermentación láctica del pasto que produce ácido láctico y una disminución del pH por debajo de 5. Permite retener las cualidades nutritivas del pasto original mucho mejor queel henificado, pero precisa de mayores inversiones y conocimientos para conseguir un producto de calidad.

En el Brasil es normal utilizar el pastura durante todo el ano para vacas y animales en recría, la terminación a pasto es realizada normalmente en la estación de las aguas siendo aprovechadas la alta disponibilidad de forrajes, durante la seca las estrategias para alimentación en las estanciasganan importancia ya que en la época de buena producción de pastura solo el 30% del alimento es aprovechado, pero este porcentaje puede ir a 60 % utilizando buenas formas de manejo del alimento para utilizarlo en las épocas de seca.

El pasto es el alimento básico del sistema de alimentación del ganado, y teniendo tanta cantidad de pastaje que no es aprovechado en todo su potencial se puedenemplear técnicas como el ensilado para su mejor aprovechamiento.

Durante la primavera y verano el pataje atinge una producción de 70 a 80 % de la producción anual, y en otoño e invierno solo produce un 20 %, y en la época de mayor producción solo es consumido unos 30% del alimento producido, es decir se estaría perdiendo unos 50% de pasto en la época de alta producción.

Es por eso se utilizaestrategias de aprovechamiento del pastaje para ser utilizado en la época de seca y así el rendimiento y producción no desciende.

Entre los pecuaristas, los alimentos voluminosos son los más empleados durante la seca, ensilados de maíz, sorgo y girasol son los métodos de alimentación empleados por los pecuaristas para mantener la buena producción durante la seca.



Video 1:

Pasos para laproducción de ensilados.

En nuestra región en la producción ganadera el alimento predominante es la pastura cuya conservación consiste en el ensilaje de los forrajes

La producción de forraje estacional consiste en que haya mayor alimento para producir el ensilado y así tener reservas de alimentos en épocas de escasez para que no haya estancamiento en la producción.

No se puede obtener altosíndices de productividad agropecuaria si no se realiza la conservación de los alimentos adecuados,

Producción de ensilaje.

De todas las gramíneas el maíz es de mejor calidad en porcentaje de proteína bruta, cantidad de carbohidratos de calidad que favorecen una fermentación anaeróbica, y la alta producción de materia seca por hectáreas. Y la cantidad de humedad que poseen el grano del maízhacen que esto sean mas nutritivo y palatable para los animales

Cuando la mazorca del maíz esta en su estado lechoso es el punto donde se puede utilizar como forraje o ensilado.

Después del maíz el cultivo forrajero que se puede utilizar es el sorgo que posee alta resistencia a plagas y enfermedades, posee mayor tolerancia a la sequía, aunque es menos nutritivo y palatable para losanimales. Otra de sus ventajas es que se pueden realizar cultivos tempraneros y tardíos. En cuando a la variedad del sorgo tenemos el forrajero, granifero y sacarino, en cuando a la cantidad nutritiva el sorgo granifero es el superior, pero hay que tener mucho cuidado para la elección de la variedad a utilizar porque el valor del tanino afecta la digestibilidad de la proteína.

También se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gimnasia
  • gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • La Gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • gimnasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS