Gimnasta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La realidad del deporte olímpico en Chile:

Jóvenes gimnastas chilenos ven coartada su carrera por falta de recursos y auspiciadores

Tienen talento y ganas de triunfar, pero les falta apoyo monetario. Miguel Muñoz es el mayor de tres hermanos gimnastas, sin embargo, los problemas económicos obligaron a que él fuera el único que pudiera continuar con su sueño. Y ha sabido responder, en 2007llegó a ser campeón nacional de Gimnasia Artística y hoy entrena para ser el próximo Tomás González.

Participar de una final en los Juegos Olímpicos no es sólo el sueño de grandes deportistas, cientos de jóvenes chilenos, hacen hasta lo imposible por destacarse en la gimnasia, sus familias los acompañan en esta difícil tarea donde además del entrenamiento, es vital poder conseguir auspiciadores.Profesora: Mariana Grunefeld


Fecha: 07 de agosto de 2012
Lorena Espinoza es madre tres hijos que practican gimnasia artística, Miguel de 17 años,Andrea de 15 y Verónica de 13. Fueron descubiertos desde pequeños por su profesor de gimnasia Carlos Gonzales, quien después de clases los llevaba en su propio auto a entrenar al Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Ñuñoa, ya que sus padres no podían costear el traslado. “Íbamos después de clases a entrenar, todos apretados en el auto chiquitito del profesor, éramos 8 en total y era la única formaque teníamos de llegar desde Cerro Navia hasta Ñuñoa”, recuerda Andrea, la mayor de las hermanas Muñoz.

Sin embargo, llegó un punto en que Carlos ya no podía seguir trasladándolos, lo que obligó a los hermanos Muñoz a financiar su movilización, no permitiéndoles a Verónica y Andrea, las menores de los Muñoz, continuar con su sueño por falta de recursos. La familia depende económicamente de loque el padre gana como cuidador de autos en La Vega Central y con una hermana más que cuidar, la realidad se impuso. “Los hermanos Muñoz están llenos de talento, pero como muchos otros jóvenes, se ven con las manos atadas al momento de querer hacer carrera y lo más difícil es conseguir ayuda” explica Carlos, profesor y ex Entrenador de los Muñoz.

Se acabaron así los sueños de estás hermanas deproyectar una carrera como gimnastas profesionales. “Es fuerte el tema para ellas, queríamos salir los tres adelante entrenando, llegar a competir juntos y dejar bien puesto el nombre de Chile”, cuenta Miguel con la emoción a flor de piel, el único de los hermanos que pudo seguir entrenando.

Nuevo desafío
Los problemas económicos no han sido el único obstáculo que ha debido superar Miguel,quien hace un año sufrió una lesión que lo dejó 6 meses fuera de las pistas. A pesar de lo anterior, nada frena al joven deportista, hoy se prepara para participar en la Copa La Serena, un campeonato en donde tiene puestas todas sus esperanzas y para el cual él y su familia han tenido que juntar peso a peso, “para ir al campeonato mi mamá con harto esfuerzo hizo un bingo para mi, para juntar platapara poder viajar a La Serena, otras veces también he hecho rifas y así cada vez que tengo una actividad”, recuerda Miguel. Lograron reunir 150 mil pesos, dinero que le deberá alcanzar para comprar una nueva malla, un buzo, los pasajes para trasladarse en bus, la comida y costear la estadía.
La Copa La Serena, será uno de los hitos más importantes en la corta carrera de Miguel, que hasta ahorasólo puede ser superado por el primer lugar que obtuvo en el campeonato nacional de Gimnasia Artística en el año 2007. “Si llegara a ganar, aparte de superar mis metas del año pasado, en el que no me fue muy bien, estaría compitiendo en la categoría juvenil FIG (Federación Internacional de Gimnasia), que es un logro considerable, ya que son gimnastas superiores, y eso abriría puertas en mi...
tracking img