Gimnospermas coniferas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTAS GIMNOSPERMAS CONIFERAS ANTE-PROYECTO

GRUPO:
PLANTAS SUPERIORES
DECIMO

PRESENTADO POR:

WENDY TATIANA BARBOSA.
DIANA PAOLA VIGOYA.
DIEGO ESTEBAN CARPETA.
MIRYAM NATHALIA QUEVEDO.
KAREN NICOLLE DURAN.

PRESENTADO A:

GISSELY IBAÑEZ

06 OCTUBRE 2010BOGOTA D.C.
JUSTIFICACION.
El carácter que mayormente distingue a las gimnospermas es la reproducción de semillas que carecen de flores las semillas son embriones de plantas que han alcanzado la madures las cuales son muy útiles para los seres de su alrededor. Esto ha sido de gran importancia en la conquista del ambiente terrestre, a partir del período Carbonífero. La semilla puede serconsiderada como una planta empaquetada y lista para ser expedida. En efecto, puede ser transportada por viento, los animales, o pueden flotar en el agua, hasta puntos lejanos y ser difundidas. Además, la semilla puede permanecer en estado de latencia por muchos meses y a veces años hasta encontrar condiciones de temperatura y humedad favorables como para poder germinar. Este sistema de reproducciónes, sin duda, muy eficaz y ha sido una de las razones por las cuales las plantas superiores, gimnospermas coníferas en este caso, alcanzaron gran difusión y dominio en el ambiente terrestre, he allí un gran papel cumplido por estas plantas cuyos frutos dan vida en la naturaleza y en el medio ambiente. Estas son muy importantes ya que fueron las primeras en dar una semilla sin flor, el informarnosacerca de este significativo grupo de plantas vasculares tiene una elevada relevancia pues para el resto de seres vivos estas son un alimento que se difunde gracias a las semillas que aportan a la tierra de diversas formas.

OBJETIVOS

* Identificar y demostrar el papel cumplido por las plantas gimnospermas coníferas que abundan en el reino de las plantas siendo las primeras en brindarsemillas a la tierra.

* Dar a conocer la función y la importancia de las plantas gimnospermas coníferas en el medio ambiente explicando sus partes y ordenes.

* Diferenciar las plantas gimnospermas de las demás especies de plantas que habitan en el medio ambiente como las angiospermas así como la aclaración de las gimnospermas coníferas y su diferenciación con los demás ordenes de estetipo de plantas.

* Reconocer la historia y las funciones principales de las plantas gimnospermas coníferas junto con su modo de reproducción.

MARCO TEORICO
Proviene del griego gymnnos, ‘desnuda’ y sperma, ‘semilla’, nombre que reciben las plantas vasculares que forman semillas pero carecen de flores. Comprenden varios grupos: cícadas, ginkgópsidos, coniferópsidos y gnetópsidas. Lasgimnospermas son plantas leñosas de porte arbustivo, arbóreo o, más raramente, trepador (algunas plantas gnetópsidas). Se diferencian de la otra división de plantas con semillas, la formada por las plantas con flores (véase Angiospermas), en que las semillas no están encerradas en carpelos, sino dispuestas sobre escamas organizadas en conos. Las gimnospermas son las plantas con semillas más antiguas;al parecer, proceden de helechos del devónico. Las cícadas conservan los caracteres más primitivos de las actuales plantas con semillas. Las pruebas morfológicas y moleculares sugieren que las gnetópsidas comparten un antepasado común con las plantas con flores. Las gimnospermas vivientes están distribuidas por todo el mundo: las coníferas prefieren las regiones templadas y subártica, lascícadas abundan en las regiones tropicales e intertropicales y las gnetópsidas incluyen especies de zonas templadas y tropicales. Los ginkgópsidos sólo cuentan con una especie viviente: el Ginkgo biloba, un árbol caducifolio propio de Japón y de China. Las gimnospermas se agrupan en unos 66 géneros que incluyen unas 850 especies vivientes, muchas menos que en muchas familias de plantas con flores....
tracking img