Gimnospermas parque garcia lorca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIMNOSPERMAS DEL PARQUE GARCIA LORCA
Pinus pinaster
clase: pinapsida, subclase: pinidae, familia: pinaceae
Características : Árbol de gran porte, pudiendo alcanzar cerca de 40 metros. Corteza gruesa, muy quebrada, de tono pardo rojizo, que libera abundante resina. Acículas largas y robustas de grosor considerable y de color verde oscuro. Piñas muy grandes y redondeadas, insertas directamentea la rama o mediante un corto pecíolo y con los escudetes algo punzantes.
Usos y propiedades : Mobiliario, construcción y herramientas
Formas vitales : Macrofanerófito
Hábitat : Matorrales y bosques clareados en suelos descarbonatados.
Pinus halepensis
clase: pinapsida, subclase: pinidae, familia: pinaceae
Características : Es el pino que forma todos los pinares de las islas. Tiene lacorteza blanquecina a diferencia de Pinus pinea que la tiene rojiza, y las hojas cortas y estrechas (hasta un milímetro) en comparación con las otras especies de pinos que podemos encontrar sembrados. Hay ejemplares con todas las ramas y hojas dirigidas hacia arriba (como un ciprés de cementerio) que se consideran un endemismo de las Baleares.
Usos y propiedades : Afrodisíaca. Medicinal. Mobiliario,construcción y herramientas. Tincione
Formas vitales : Macrofanerófito.
Hábitat : Zonas forestales.
Platycladus orientalis
clase: pinopsida, familia: cupressaceae
Caracteristicas: Árbol de pequeña talla, no superando los 10 m de altura y frecuentemente con porte arbustivo. Corteza delgada, agrietada finamente, de color marrón rojizo, desprendiéndose en bandas en los ejemplares viejos. Portealgo desgarbado, polimorfo, poco denso, al colocarse las ramillas aplanadas en planos verticales. Hojas escamiformes en 4 filas, estrechas, muy puntiagudas, con bordes divergentes separados del ramillo; son de color verde claro. Conos ovoideos, largos, de 1.5-2.5 cm de longitud, al principio algo carnosos y de color azulado, para pasar al secarse, en la madurez, a una tonalidad marrón rojiza.Están formados por 6-8 escamas, gruesas, provistas de un gancho hacia el ápice. Cada escama con 1-3 semillas ápteras.
Usos y Propiedades: Se multiplica por semillas, y las variedades se injertan. Se utiliza por su follaje, incluso recortado en setos. Soporta el sol y la media sombra y suelos neutros o ligeramente ácidos. La acción del frío pone el follaje con tonos marrones que no deben asustarnos.Su madera es rígida y aromática, pero poco rentable para explotación. Especie cultivada ampliamente y con numerosos cultivares en el mercado.
Cupressus sempervirens
clase:pinapsida, subclase: pinidae, familia: cupressaceae
Características : El ciprés no es un árbol propio de nuestra flora. Se ha utilizado mucho en jardines y como barreras contra el viento. Tal vez se pueda confundir con lassabinas, porque ambas tienen las hojas en forma de escama; pero el ciprés tiene las piñas redondeadas inconfundibles. La forma típica del ciprés (con las ramas hacia arriba) es una variedad de cultivo, los árboles silvestres tienen las ramas abiertas.
Usos y propiedades : Mobiliario, construcción y herramientas. Usos simbólicos
Formas vitales : Fanerófito
Hábitat : Plantado como especieornamental o bien como barreras contra el viento.
Ginkgo biloba
clase: ginkgopsida
Características: Árbol caducifolio que puede alcanzar los 40 m. de altura, con copa piramidal en los ejemplares masculinos y más horizontal en los femeninos. La corteza es de color gris claro y con fisuras. Las hojas son simples, largamente pecioladas de 5 a 10 cm de longitud de color verde claro, volviéndose amarillasen otoño. Tienen forma de abanico con una escotadura central que las divide en dos lóbulos, la nerviación es paralela. Las flores crecen sobre pequeñas ramas cortas.
Usos y propiedades : Comestible o usos alimenticios. Medicinal.
Formas vitales : Macrofanerófito.
Hábitat : Cultivada como ornamental en muchos jardines.
Abies alba
clase: pinapsida, subclase: pinidae, familia: pinaceae...
tracking img