Gimnospermas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Lycopodiales (organismos vivientes y fósiles). Los esporofitos de las lycopodiáceas que viven en la actualidad son de porte pequeño y con microfilos libres (no soldados entre sí). La parte del tallo con microfilos con esporangios ("microesporofilos") forma el "estróbilo". Carácter de importancia taxonómica. Los microfilos son "microfilos verdaderos". Los esporangios se ubican en la caraadaxial de los microfilos. Poseen esporangios de tipo eusporangiado, de dehiscencia transversal, típicamente reniforme (con forma de riñón).

* Selaginellales (organismos vivientes y fósiles) Orden Selaginellales. Parecidos a los licopodiales excepto por: Poseer hojas liguladas organismos heterófilos, S. Selaginoides es isofila Hojas esporofilas están siempre agregadas formando un estróbiloOrganismos heterospóricos, esporas producidas en esporangios separados Tallos son mucho más ramificados que en Licopodiales. Las hojas son parecidas a las de Lycopodium, sin embargo, en algunas especies ya existen venas ramificadas y anastomosadas.

* Isoetales (organismos vivientes y fósiles). Drepanophycales (organismos fósiles). Protolepidodendrales (organismos fósiles). Lepidodendrales(organismos fósiles). Algunos libros hablan que la Clase Psilotopsida y sus Ordenes Psilotales, y Orden Ophioglossales. Son de esta division otros que de la division equisetophyta (monilophyta).

Y las Monilophyta, que reúne a las pteridofitas con megafilos y a las que perdieron sus megafilos luego de haberlos adquirido. Aquí podemos encontrar a la Division Equisetophyta y su Clase  Equisetopsida :* Equisetum o "cola de caballo" son helechos con esporofito con rizoma subterráneo del que se originan tallos aéreos, con hojas pequeñas, escamosas, dispuestas en el tallo en verticilos, en cada verticilo las hojas están soldadas entre sí. Al principio son fotosintéticas pero luego se secan. La principal función de fotosíntesis es realizada por el tallo verde, con cloroplastos. Losesporangios se ubican en las hojas fértiles o "esporofilos", no fotosintéticas y peltadas (unidas al tallo por un pie), ubicadas en el sector apical del tallo llamado "estróbilo". El tallo posee crestas y valles muy característicos, con sílice. Carácter de importancia taxonómica: Los esporangios son de tipo eusporangiado. El gametofito es autótrofo fotosintético. La característica morfología del tallohace que sea fácil determinar sus parientes fósiles, entre los que se encuentran equisetos arborescentes de porte impresionante.

* Orden Marattiales: Todos los helechos a partir de aquí son con megafilos (frondes) de prefoliación circinada. Las marattiáceas más características son helechos de frondes de gran porte, pinadas, son plantas adaptadas para crecer en el suelo sombreado de las selvastropicales húmedas. Tienen estípulas (evaginaciones de la epidermis alrededor del pecíolo de las hojas), por lo que son fácilmente reconocibles Carácter de importancia taxonómica: El esporofito posee un rizoma con una estela característica, única, llamada "polistela" (o también "dictiostela polistélica"). Los esporangios son de tipo eusporangiado.

Algunos autores tambièn consideran a la ClasePsilotopsida y sus Ordenes Psilotales, dentro de la division monilophyta
* Orden Psilotales: Es el único helecho actual sin raíces, sólo posee un tallo subterráneo. Sus hojas están tan reducidas que durante mucho tiempo se consideró que no poseía hojas. Los esporangios están agrupados en sinangios que se ubican directamente sobre el tallo, y parecen nacer del lado adaxial de las pequeñashojas bifurcadas. Es curiosa la ramificación del tallo, del tipo dicotómico (el tallo se subdivide en dos ramas iguales, que a su vez pueden dividirse en dos ramas iguales, y así), lo que lo hace parecer pariente de los antiguos fósiles como Rhynia. Carácter de importancia taxonómica: Los esporangios son de tipo eusporangiado. A diferencia de la mayoría de las pteridofitas el gametofito es axial,...
tracking img