Gina

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Gina salta de la silla y corre a la cocina. Abre el armario, saca una caja de cereales y la devuelve a su sitio. Saca otra caja y dice "Abuelo, este es mi cereal. Tiene una "P" y un montón de estrellas."

El abuelo contesta "Bien pensado". Gina señala una letra en la caja. "Esta es una P." Traza la letra en el aire y dice "P de Pedro. El nombre de Pedro empieza con P. Aparece en su casilla enla guardería."

El abuelo dice, "Hoy, después de la hora de los cuentos, podemos escribir juntos. Tengo que escribirle una carta a un amigo. Tú también puedes escribir".

Gina pone su taza vacía en la pileta y corre a buscar a su madre. "Mamá, voy a leer y escribir con abuelito." La madre responde "Parece divertido. Cuando te lleve a la casa de la señora González para que te cuide, le voy adecir que te gusta escribir. Puedes escribir en la casa de ella y en la nuestra".

Igual que muchos preescolares, Gina está aprendiendo el idioma:
Sabe que las letras (la P) y las figuras (las estrellas) tienen significado.
Sabe que hay una "P" en su caja de cereales y que el nombre de Pedro empieza con P.
Sabe que la gente se turna para hablar.
La familia la ayuda a Gina a aprender el idioma.Todos los días reservan un rato para contar cuentos.
El abuelo le anima a pensar para que Gina siga explorando las letras que aparecen en la caja.
El abuelo le pide a Gina que escriba con él.
La mamá habla con la señora González, para que Gina pueda escribir tanto en la casa donde la cuidan como en su propia casa.
ACTIVIDADES E IDEAS PARA PREESCOLARES
EDAD
PREESCOLARES:
3 a 5 añosACTIVIDADES
Escuchar y hablar

Los preescolares escuchan y hablan a la vez que utilizan los materiales y participan en las actividades.

Ofrézcale al niño libros sin palabras para que pueda inventar su propio cuento que corresponda a las ilustraciones.
Grabe algunos cuentos en cintas magnetofónicas y manténgalas al lado del tocacintas junto con otras cintas en blanco para que los niños puedangrabar sus propios cuentos.
Enséñele al niño rimas, canciones, poesías y cantos graciosos. Pídale a la familia que le enseñe canciones, poesías y cuentos en el idioma que se hable en su casa.
Invente canciones y cuentos sobre los propios niños e incluya sus nombres en canciones conocidas y en juegos de dedos.
Invite al niño a contar su propia versión de un cuento favorito o de un suceso de la vidareal. Después de que se cuente la historia, ellos podrán representarla juntos.
Cómo ayudar a la familia:
Pídale a la familia que le ayude a conseguir vestuario y accesorios para los juegos de teatro de los niños. Esta es una buena manera de incluir materiales provenientes de la familia y de la cultura del niño.

Los preescolares hablan, inventan cuentos y juegan a situaciones imaginarias.Ofrézcale al niño títeres, vestuario y accesorios para los juegos imaginarios. Incluya objetos que los niños puedan utilizar en sus juegos imaginarios, como por ejemplo, de la gasolinera, del mercado o del restaurante.
Déle al niño una idea nueva para sus juegos mediante una pregunta. "En este restaurante servirán chile? Me encantaría comer un buen plato de chile con carne".
Sugiérale al niñotímido un papel que pueda desempeñar en un juego imaginario. "Veo a dos meseros en este restaurante. ¿Tienen ustedes un cocinero?"

Los preescolares pueden decir sus ideas, así como escuchar las de otras personas y responderles.

Inicie conversaciones con los niños y contribuya a la conversación para que ésta dure. Observe al niño y luego haga algún comentario, o bien agregue datos nuevos. Porejemplo, Martín está observando las plantas de habichuela que los niños sembraron el mes pasado. Para iniciar la conversación el maestro diría lo siguiente:
"¿Qué clase de habichuela te agrada?"
Si el niño no responde, intente averiguar qué le interesa al niño y refiérase a lo que al niño le interesa.

"Hay tantas clases de habichuelas -- frijoles negros, habichuelas verdes y coloradas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gine
  • Gina
  • Gina
  • gina
  • Gina
  • Gino
  • gina
  • gine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS