Gincana biblica

Páginas: 31 (7683 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
1. Leer Resumen Bíblico: MOISES Exodo 1 a 18
Dios había hecho tres promesas a Abraham, Isaac y Jacob: la Tierra, una descendencia inmensa, de la cual saldrían reyes, y la bendición para el mundo entero a través de su descendencia.
¿Cuál de estas tres promesas se ha cumplido a estas alturas de la historia? La descendencia inmensa. Al llegar con Jacob de Canaán por invitación de José,eran sólo 70 personas, y después de 400 años eran ya un gran pueblo…tan grande que el Faraón actual notaba que eran más fuertes y más numerosos que los egipcios. Por eso piensa que son una amenaza.
2. Leer Ex. 1, 8-10
Entró a gobernar un nuevo rey que no sabía nada de José. ¿Qué se le ocurre a este Faraón? Entonces el Faraón dio esta orden a todo el pueblo: «Echen al río a todo niñonacido de los hebreos, pero a las niñas déjenlas con vida.» (Ex. 1, 22) Mandó a eliminar a todo niño hebreo varón, indicando que los echaran al Nilo.
3. ¿Qué se le ocurre a la mamá de Moisés? Cumplió la orden, pero de una manera especial: puso a su bebé en el Nilo en una cestita impermeabilizada y la hizo soltar cerca del palacio del Faraón. Y sucedió lo esperado: Moisés fue salvado. Moiséssalvado de las aguas
4. ¿Por qué se llama Moisés? Fue el nombre que le puso la hija del Faraón, quien adoptó al niño. Moisés significa salvado de las aguas.
5. ¿Cómo se ve la Divina Providencia en el caso de Moisés, salvado de las aguas? Ni siquiera la orden más fuerte y cruel del soberano de Egipto pudo anular el deseo de Dios de salvar al pueblo escogido por El.
6. ¿Por quéMoisés tiene que huir de Egipto y a dónde llega? Porque el Faraón mandó a matarlo, ya que Moisés había asesinado a un egipcio que maltrataba a un hermano suyo hebreo. Leer Ex. 2, 11-15.
Se fue, entonces, al Desierto de Madián, que queda del otro lado del Mar Rojo o Golfo de Aqaba, en lo que es hoy Arabia Saudita, suficientemente lejos de cualquier control por parte de Egipto. Y allí estabarelativamente cerca del Monte Sinaí.
7. ¿Qué detalles importantes sobre la Providencia Divina conseguimos aquí? Leer Ex. 2, 16-22
Dios va a preparar a Moisés en la rudeza de la vida en el desierto y en la fe del Dios Verdadero, pues lo lleva a vivir donde un Sacerdote que le comunica al menos algo de la fe en el Dios de Abraham. Dios lleva a Moisés fugitivo donde un Sacerdote de Madián, que teníasiete hijas hembras. Por supuesto este padre necesitaba un buen hombre para alguna de sus hijas. Ahora bien, los madianitas son descendientes de Abraham y pueden haber mantenido al menos parte de la fe en el verdadero Dios. Abrahán tomó a otra mujer llamada Queturá, de la que tuvo los siguientes hijos: Zamram, Jecsán, Madián, Jesboc y Suraj. (Gn. 25, 1-2) Después de haber fallecido Sara,Abraham toma por esposa a Queturá y entre los hijos que tiene está Madián. Es de suponerse que Jetro, que es Sacerdote de Madián, debe haber instruido a Moisés en algo sobre la fe de Abraham. Recordemos que Moisés había sido levantado como Egipcio, no como Hebreo. Además comienza Dios a entrenar a Moisés, que venía de comodidades y lujos en el palacio del Faraón, en la dura vida en el Desierto. Vemoscómo Dios va preparando a Moisés para la misión que le va a encomendar. A veces Dios nos tiene en desierto, aparentemente vacíos e inactivos, pero estos tiempos no son tiempos inútiles: puede ser que nos esté preparando para algo.
8. ¿Cómo podemos dividir la vida de Moisés en 3 etapas? Los primeros 40 años creciendo y formándose en Egipto en el palacio del Faraón. Los segundos 40 añosen el Desierto de Madián, formándose en la vida ruda del Desierto y en la fe de Abraham, con Jetró. Los últimos 40 años guiando al pueblo escogido por el Desierto hacia la Tierra Prometida.
9. Leer Resumen Bíblico: LA ZARZA ARDIENTE Leer Ex. 3, 1-10 Dios le habla a Moisés desde una zarza ardiente (un arbusto espinoso que se quemaba sin consumirse) al pie del Monte Horeb que es parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gincana
  • gincana
  • biblico
  • Biblico
  • biblicos
  • biblico
  • Biblico
  • biblicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS