GINCÁNA INSTITUCIONAL

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
GINCANA INSTITUCIONAL











JOSE LUIS DIAZ
MELISA MONSALVE
DAVID CAMELO












INSTITUCION UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BASICA CON ENFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA
CALI 18 DE MAYO DEL 2013
GINCANA INSTITUCIONAL







JOSE LUIS DIAZ
MELISA MONSALVE
DAVID CAMELO





TRABAJO FINAL
ORGANIZACIÓN DEPORTIVAINSTITUCION UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BASICA CON ENFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA
CALI 18 DE MAYO DEL 2013
INTRODUCCIÓN
En la búsqueda de medios para acaparar la mayor atención del niño, se encuentra uno con algunos inconvenientes de carácter cultural y geográfico, no se puede implementar las mismas actividades y esperar los mismos resultados. 
La variación de losgrupos y su constitución etnográfica determina que capacidades pueden ser las que primen, porque cuando los grupos se encuentran ubicados en una zona rural, por su continuo movimiento y la irregularidad de los espacios, suelen ser más resistente frente a los grupos de una ciudad que por lo general suelen ser niños con pocos espacios para desarrollar sus capacidades físicas en entornos naturalesnormales. 
La intención de las actividades lúdicas va enfocada hacia las necesidades de una sociedad determinada, en este caso se pretende dirigir actividades lúdicas que sean generales, aplicables a cualquier grupo, sin especular sobre los resultados, se pretende crear un mejor entorno en el que la interacción sea constante y con los diferentes componentes que le rodeen. 
Las actividades lúdicasson solo un reflejo de la cultura de una sociedad, son aspectos que componen cada raíz enseñada desde padres y abuelos…, son componentes que identifican y dan constancia a lo que ya existe, a lo que se cultiva y lo que no se puede olvidar.  
A continuación se quieren plantear algunas actividades lúdicas que se pueden trabajar sin ningún complejo, son aplicables en cualquier entorno, lo importanteno es el qué si no el cómo se quiere plantear e hipotetizar algunos aspectos. 
 
 
 
 
 




JUSTIFICACION
La gincana es una herramienta de gran utilidad por qué además de tener un componente lúdico - recreativo nos brinda la posibilidad de trabajar en un tema tan importante como es el de las habilidades sociales, al interior de cualquier grupo. Este tema ha sido seleccionado por ungrupo de maestros que detectaron en el grupo de Estudiantes cierto grado de conflicto y rivalidad. Con la gincana se pretende mejorar el  clima estudiantil dándole solución a las necesidades de:
Relacionarse adecuadamente.
Estar bien con los demás y que los demás estén bien con nosotros.
Dominar distintas situaciones.
Defender nuestros derechos.
Respetar las ideas de los demás.
Resolversituaciones conflictivas.
A través de este diseño, se trata expresan conductas que se realizan para relacionarse de manera empática y adecuada consigo mismo y con los demás. Todas estas fueron, adaptadas al nivel de los jóvenes, de modo procesual y a través de técnicas de dinámica para el desarrollo de actividades de grupos. Además,  cabe señalar que con este diseño sobre "habilidades sociales"se pretende también:
Favorecer la socialización entre los estudiantes.
Crear mayores interacciones positivas.
Ampliar la aceptación entre iguales.
Permitir la emisión de respuestas afectivas y apropiadas.
Aumentar el reforzamiento social.
Todo esto con la buena intensión de contribuir en el mejoramiento de la convivencia, el bienestar social y personal, con una conducta socialmenteefectiva no dañina, y que incluya comportamientos o conductas verbales y no verbales, para que el estudiante sea socialmente hábil, ya que en contraposición al ser socialmente inhábil crea baja autoestima, disminuyendo los aspectos psicológicos que juegan el papel de reforzadores sociales positivos, creando agresividad, frustración, retraimiento y dificultades de adaptación.





OBJETIVO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gincana
  • gincana
  • Gincana
  • El institucionalismo
  • institucionalismo
  • Institucional
  • institucional
  • institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS