Ginebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8841 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
EJERCITO NACIONAL

ECUELA DE INGENIEROS MILITARES

CONVENIO II DE GINEBRA

TE. JUAN CARLOS OSTOS
CS. LUISFERNEY GARZON GIRALDO
CS. ARENAS JAIMES EDWIN ALBERTO
C3. TORREZ LESMEZ JOSE OLEGARIO

2010
I. INTRODUCCION

El ser humano ha vivido siempre en constante conflicto con sus semejantes. Pero,
a través de la historia,ha tratado de buscar soluciones a estos problemas. En su
afán por convivir de manera pacífica con los demás, ha creado reglas que diriman
los conflictos y protejan a quienes se encuentren fuera de ellos. Ha sido un imperativo ético ineludible realizar actividades humanitarias que protejan los derechos humanos, por lo que siempre se ha empeñado en la promoción y protección de éstos. Han existidoacuerdos y tratados que regulan estas actividades, pero también han surgido elementos de tipo político e ideológico que se convierten en serios obstáculos para estas tareas humanitarias y que, mientras son discutidos, dejan a su paso víctimas que se quedan sin atención, es decir, sin su derecho a ser protegidas.

El Derecho Internacional Humanitario fue creado con el fin de planear, ejecutar yevaluar todo tipo de acciones y operaciones militares o de combate, para la protección de las personas que no participan directamente en las hostilidades o que hayan dejado de participar en ellas. Su objetivo es salvaguardar, como lo dice el Protocolo II en su preámbulo, los principios de la humanidad y las exigencias de la conciencia pública

Este derecho es entonces una ética y obliga a todoslos seres humanos con tanta
hondura como obliga la ética. Pero al Derecho Internacional Humanitario le faltan
mecanismos coercitivos que obliguen a todas las partes de un conflicto a respetarlo y es por eso que ha suscitado tantas dudas, hasta el punto de no saberse si se trata realmente de un derecho. Se podría pensar que el Derecho Internacional Humanitario proviene del Derecho Natural y quepor esto se debe respetar, en toda situación de conflicto armado, la vida y la dignidad humana.

En la actualidad, pareciera que no existe una cultura de respeto a las normas humanitarias. Por esto se ha hecho tan difícil su aplicación, sobretodo en países como Colombia, donde la situación de conflicto interno es tan grande, que cada vez cobra un mayor número de víctimas y desplazados a quienesno se protege y que quedan sin asistencia alguna.

Se debe fortalecer una cultura nacional de Derecho Humanitario y superar el prejuicio ideologista que obstaculiza el acceso a esta información y su puesta en
práctica por parte de los actores en conflicto. Es necesario rescatar el elemento humanitario que posee el Protocolo II y hacerlo prevalecer por encima de cualquier
otro elemento. Notomarlo como un acontecimiento aislado, sino como el resultado
de una serie de acontecimientos ocurridos en el plano internacional, para luego
resaltar su aplicación en el caso Colombiano.

No hay que olvidar que Colombia tiene compromisos y responsabilidades frente a la comunidad internacional y en relación con su propio derecho nacional, por lo que debe tomar todas las medidas que estén a sualcance para que los ciudadanos conozcan los derechos y las limitaciones que las normas les señalan.
8 Por la importancia concreta que tiene para Colombia el Derecho Internacional
Humanitario es que se ha elegido éste tema como trabajo de grado, en elconvencimiento de que la academia no puede estar de espaldas a la cruda realidad nacional.

ÍNDICE
CAPÍTULO I - Disposiciones generales
Artículo 1Respeto del Convenio
Artículo 2 Aplicación del Convenio

Artículo 3 Conflictos no internacionales
Artículo 4 Ámbito de aplicación
Artículo 5 Aplicación por las Potencias neutrales
Artículo 6 Acuerdos especiales
Artículo 7 Inalienabilidad de derechos
Artículo 8 Potencias protectoras
Artículo 9 Actividades del Comité Internacional de la Cruz Roja
Artículo 10 Sustitutos de las...
tracking img