Gineco-.obstetra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA, MEDICINA Y MODERNIDAD

Dr. Domingo E. Peña Nina.

Antes de abocarnos al desarrollo del tema que nos ocupa en este día, consideramos prudente definir algunos conceptos que utilizaremos en nuestra exposición, a fin de unificar criterios al respecto:

“Ética”: viene del griego ethos, que significa la raíz o fuente de todos los actos particulares o costumbres comointerpretación universal y hace referencia a la actitud de la persona hacia la vida. Constituye una disciplina estructurada y sistematizada con principios, normas y valores morales que intenta orientar o guiar el actuar libre del hombre hacia el bien moral.

Para Gracia Guillén, “La ética es un saber ordenado a la actuación, por lo tanto un saber actuar”. De hecho es muy correcto y práctico elinterpretar la ética como la moralidad de la conciencia. En términos prácticos, podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, y concientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber. Vale decir, relacionarse con loque uno debe o no debe hacer.

El objeto de la ética como saber es la regulación de los actos humanos, es decir de los actos libres del hombre.

Las bases de la ética médica son las diversas leyes que formulan con mayor o menor precisión los deberes profesionales del médico, y su debida interpretación la proporcionan sus principios y definiciones.

“Moral”: del latín mos,significa práctica, comportamiento o conducta del profesional no técnico, con orientación hacia un objetivo humanístico y humanitario en un sentido noble, culto y espiritual.
En el habla corriente, ética y moral se manejan de manera ambivalente, es decir, con igual significado. Sin embargo, analizados los dos términos en un plano intelectual, no significan lo mismo, pues mientras que “la moraltiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios”. De hecho es muy correcto y práctico el interpretar la ética como la moralidad de la conciencia.

“Deontología”: es la parte concreta y práctica de la ética porque en ella se humanizan las actividades realizadas por el profesional, en cuanto se refiere a laidealización del bien, orientado hacia el ser humano en función social e individual. Se le considera la ciencia de los deberes, con el significado de lo obligatorio, justo y adecuado. En el aspecto médico tiene como fundamento la moral individual del médico. En otras palabras, la ética médica orienta la conducta de los médicos hacia el bien, busca lo correcto, lo ideal y la excelencia, mientras quela deontología médica regula los deberes de los médicos.

“Virtud”: para el hombre, y este es un gran misterio, lo normal es la tendencia a hacer lo malo. Tender al bien es una tarea ardua, penosa, que debe realizarla en el tiempo y que siempre le demandará la mejor de sus energías. Eligiendo y actuando el bien, el hombre irá experimentando que su percepción y realización del bien lohabilita progresivamente para descubrir y actuar el bien moral en el momento y en las circunstancias que corresponden. Progresivamente irá desarrollando una suerte de equipamiento interior, de energías de acción, que lo habilitarán para ir realizando el bien de manera habitual, cada vez con más facilidad y espontaneidad. A esta habilitación progresiva de la realización libre del bien moral, a estehábito del bien, los filósofos han llamado virtud, la virtud moral. En una palabra, la virtud es el hábito de lo bueno.

Habiendo aclarado estos conceptos pasemos a un análisis crítico y constructivo del tema que nos ocupa.

Dice el Diccionario de la Real Academia Española que la medicina es la "ciencia y arte de precaver y curar las enfermedades del cuerpo humano". Si analizamos...
tracking img