Gineco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTENOSIS MITRAL 16/08/2012
Dalby Javier Gómez Montoya4to A

La estenosis mitral es el conjunto de cambios funcionales y clínicos que acompañan a la reducción del áreavalvular mitral. Su etiología es mayoritariamente reumática (>95%) y afecta de preferencia a mujeres.
Fisiopatología:
El área valvular mitral normal es de 4 a 6cm2. Cuando el área mitral disminuya, seproduce una resistencia al vaciamiento de la aurícula izquierda que produce una diferencia de presión diastólica entre la aurícula y ventrículo izquierdo y como consecuencia, un aumento de la presión deaurícula izquierda.
Síntomas:
Los síntomas de la estenosis mitral son secundarios a la congestión pulmonar producida por:
1.- El aumento de la presión venocapilar por hipertensión de AI: Disnea yotros asociados con congestión pulmonar; Hemoptisis; Edema pulmonar agudo.
2.- La presencia de hipertensión pulmonar (HTP) e insuficiencia cardiaca derecha: anorexia, dolor abdominal; dolor de tipoanginoso, asociado a hipertensión pulmonar y sobrecarga de ventrículo derecho.
3.- Disminución del gasto cardiaco: Fatigabilidad, caquexia.
Examen físico:
Puede haber posición ortopneica, disnea ytaquipnea, pérdida de peso. Los aspectos más específicos en el examen segmentario son: Cuello; Pulso carotideo normal o disminuido; arritmia completa si hay F.A., hipertensión venosa generalmente porhipertensión pulmonar. Corazón; Crecimiento de V.D. y palpación de AP. 1er R intenso (“chasquido de cierre”), 2do R intenso (HTP), ruido de apertura valvular, soplo diastólico con refuerzopresistólico, en ritmo sinusal.
Diagnóstico:
Generalmente se hace por examen físico. El ECG puede ser de utilidad para diagnosticar crecimiento de A.I. e hipertrofia o sobrecarga de ventrículo derecho y para...
tracking img