Ginecología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ginecología

1. Fisiología del Aparato Reproductor Femenino o Ciclo Sexual Femenino.

Durante el periodo reproductivo de la mujer ocurren en el organismo una serie de cambios cíclicos que se presentan en promedio cada 28 a 30 días y que tienen como origen fundamental los fenómenos del ciclo ovárico. Es importante señalar que en la niña recién nacida sus ovarios contienen ya de 200 mil a400 mil folículos primordiales y que, de esta enorme cantidad, sólo llegan a alcanzar el desarrollo completo de 400 a 500.

Con fines puramente didácticos el ciclo sexual femenino se divide en dos grandes capítulos que son el “ciclo ovárico” y el “ciclo endometrial”.

El ciclo ovárico tiene como objetivo fundamental la constitución de un óvulo maduro apto para la fecundación, en tanto que elciclo endometrial tiene como objetivo la constitución de un medio ambiente o microambiente adecuado para que el óvulo fecundado pueda implantarse, nutrirse y desarrollarse. Hay que mencionar que ambos ciclos son sincrónicos y están íntimamente relacionados, haciendo la aclaración que los cambios endometriales dependen de los cambios observados en el ciclo ovárico.

1.1. Ciclo Ovárico.

Enel núcleo arcuato, situado en la región medio basal del hipotálamo existe un conjunto de células o neuronas que son capaces de sintetizar una hormona denominada “hormona liberadora de gonadotrofina”, que por sus siglas en inglés se abrevia “G-n-R-h”. Esta hormona se secreta en respuesta a estímulos aferentes que llegan al hipotálamo a través del torrente circulatorio o directamente desde la cortezacerebral. La G-n-R-h es transportada por los axones neuronales hasta alcanzar la eminencia media del hipotálamo y en éste sitio se vierte en el “sistema capilar porta”, el cual irriga el lóbulo anterior de la hipófisis. En éste sitio la G-n-R-h se une a sus receptores específicos y mediante el desplazamiento de iones de calcio se estimula la liberación de las gonadotrofinas hipofisarias, la“hormona folículo estimulante” o “F-S-H” y la “hormona luteinizante o lúteo-estimulante” o “L-H”.

En el ciclo ovárico se reconocen 3 fases que son;

1. Fase Folicular, Estrogénica o Preovulatoria.
2. Fase Ovulatoria.
3. Fase Luteínica, Progestacional o Postovulatoria.

1.1.1. Fase Folicular, Estrogénica o Preovulatoria.

El ciclo ovárico se inicia cuando por la acción de laF-S-H varios folículos empiezan a crecer simultáneamente, pero de todos ellos solamente uno alcanzará la maduración completa, los restantes se tornan atrésicos y quedan englobados en el parénquima ovárico.

En el proceso de maduración del folículo se reconocen 4 fases;

1. Fase de Folículo Primario o Primordial.
2. Fase de Folículo Preantral.
3. Fase de Folículo Antral.
4. Fasede Folículo Preovulatorio.

* Fase de Folículo Primario o Primordial.

El folículo primario o primordial, que es la unidad funcional del ovario, está constituido por una gran célula central denominada “ovocito u oocito”, el cual se encuentra rodeado por un grupo celular muy importante, que se denomina “capa de células de la granulosa”. Una característica fundamental del ovocito es que estádetenido en el estado de diploteno en la profase de la meiosis.

El crecimiento y desarrollo o diferenciación del ovocito dependerá de la acción persistente de las gonadotrofinas y de su propia capacidad de esteroidogénesis.

* Fase de Folículo Preantral.

Desde esta etapa la granulosa posee ya un conjunto de enzimas necesarias para la síntesis de estrógenos, andrógenos y progesterona,pero en esta fase la hormona de síntesis predominante es el estrógeno.

Al crecer el folículo, el oocito aumenta de volumen y las células de la granulosa sufren una primera división, formándose de ésta manera la llamada “zona pelúcida”, la cual queda adherida a la periferia del ovocito.

La F-S-H una vez que se ha liberado estimula la corteza ovárica y se fija a sus receptores presentes en la...
tracking img