Ginecologia y obstetricia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución histórica y advenimiento de la especialidad.

Concepto actual de obstetricia y ginecología:

Criterio unitario. Contenido. Características y evolución actual

J. González-Merlo y E. González-Bosquet

1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y ADVENIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD

PREHISTORIA

Es difícil establecer el lugar y la fecha del Origen de la obstetricia y la ginecología. O'Dowd y Phiillip(1) la sitúan en el valle del Indus, en la India. El interés por el arte de la obstetricia y ginecología se expresa, probablemente en esta época, mediante pinturas de mujeres gestantes y dando a luz (como las que aparecen en cuevas) y estatuas con figuras de mujer que representan diosas de la fertilidad (como la Venus de Wiillendorf, cuya antigüedad se cree que se remonta a los años 22000-24000a. c.).

EDAD ANTIGUA

Se supone que los conocimientos sobre obstetricia y ginecología a lo largo de todo este tiempo, que ha sido llamada época de la fundación, eran muy rudimentarios, al igual que toda medicina. En manos de sacerdotes y magos, en muchas áreas geográficas, se limitaban, en su mayoría, a ritos y exorcismos. Algunos pueblos prestaron mayor interés y la obstetricia y ginecologíaen sus manos alcanzó cierto desarrollo. El pueblo hebreo manifiesta en varios textos su interés por la obstetricia y ginecología, pero es fundamentalmente en el Talmud donde se dan una serie de normas sobre la menstruación, las secreciones de la vagina y el pene, sobre el parto y el aislamiento de las puérperas. Destaca el comentario acerca de que las mujeres que alumbren por el vientre nonecesitarán del tiempo de purificación habitual, dando a entender que varios siglos a. C. algunas mujeres sobrevivían ya a la práctica de la cesárea. También se dan normas sobre fertilidad y esterilidad.

En las diez mil tablas de arcillas de Mesopotamia, hacia el año 3000 a. C., se hace referencia a la existencia del embarazo prolongado y se establece la edad de 12 años para la aparición de lamenarquía y de 40 años para el inicio de la menopausia.

El papiro egipcio de Ebers, llamado así en honor a su descubridor, George Ebers, data de unos 1500 años a. C. y en él se aconsejan medidas para el tratamiento del prolapso uterino, de ciertas enfermedades de la vulva, de la leucorrea producida por la gonorrea, de trastornos de la menstruación, desencadenamiento del aborto, inducción del parto yasistencia al mismo, del incremento de la lactancia y de ciertas alteraciones de la mama. En él se hace la primera referencia a un espermicida químico. La mujer egipcia, al igual que en otros pueblos de la época, daba a luz en cuclillas, sentada en una silla. La medicina griega prehipocrática está dominada por los dioses, es el período de la medicina de los templos, de los filósofos y de losescritores. En el siglo V a. C., con Hipócrates (460-377 a. C.) se origina un importante cuerpo de doctrina en medicina. Hipócrates defiende que la ética debe presidir la relación médico-paciente. La escuela médica hipocrática alcanzó un alto nivel y publicó 72 libros. Estos libros fueron denominados Corpus Hipocraticus y diez de ellos se dedicaron a la ginecología y la embriología.

Alejandría, ciudaddel norte de África fundada en 332 a. C. por Alejandro Magno, fue la heredera del apogeo de la ciencia médica al declinar el esplendor de Grecia. Allí se constituyó la biblioteca más numerosa e importante de la edad antigua. Se comienza a practicar autopsias en el humano. En la escuela alejandrina destacó Herófilo de Calcedonia, que escribió un libro de Obstetricia 300 años a. C. y describió, alparecer por vez primera, el ovario. La escuela de Alejandría fue una de las más famosas de la antigüedad. Se ha dicho de ella que fue la precursora de la época anatómica del Renacimiento.

En Roma convergen el sentido clínico de la escuela de Hipócrates y el anatómico de la escuela de Alejandría. Sus principales representantes son Aurelio Cornelius Celsus (27 a. C.-50 d. C.), Gaius Plinius...
tracking img