Ginecologia y obstetricia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOPLASIA VULVAR INTRAEPITELIAL (VIN)
El cáncer vulvar es raro, la incidencia en el año 2006 fue entre el 3-5% de todos los canceres ginecológicos y menos de 0,5% de todos los canceres de la mujer. El 90% de los canceres vulvares es de tipo escamoso y en algunos caso se desarrolla lento mediante cambios epiteliales precancerosos denominados NEOPLASIA INTRAEPITELIAL VULVAR (VIN). Sin embargo laVIN no siempre es análoga del CIN ya que la vulva carece de zona de transformación y la VIN no progresa con tanta frecuencia a enfermedad de alta malignidad y cáncer.
El interés médico se ve acentuada por el VIN en la última década, dado el creciente reconocimiento de la creciente incidencia de la enfermedad, especialmente en mujeres jóvenes mediante el desarrollo de nuevas terapias médicasdirigidas al tratamiento primario, mejor tolerada y mutilar a menos, y más recientemente, la comercialización vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), que han demostrado ser muy eficaz en la prevención primaria de la enfermedad.
FISIOPATOLOGÍA
Aunque se ha encontrado ADN de VPH en el 72% de las lesiones de VIN, se relaciona menos a menudo con el cáncer de vulva. Se ha sugerido mucho, queel carcinoma vulvar in situ evoluciona a cáncer invasor, pero no existe una confirmación concluyente.
El VIN es un diagnóstico histológico, por lo que siempre requiere una biopsia. Inicialmente, las lesiones de VIN, por analogía con la neoplasia intraepitelial del cuello del útero se divide en tres grados: VIN I, cuando las células anormales se limitan al tercio inferior del epitelio; VIN II,cuando las células anormales se limitaron a los dos tercios por debajo del epitelio y III VIN, cuando las células atípicas participación de todo el epitelio.
TERMINOLOGIA ORIGINAL
La terminología para VIN escamosa la introdujo la Internacional Society for the Study of Vulvar Disease (ISSVD) en 1986. Con esta clasificacion la VIN grado I, II, III se definio como cambios celulares anormalesencontrados hasta niveles variables del espesos del epitelio escamoso como en la CIN Clasificacion elaborada por la ISSVD (International Society for the Study of Vulvovaginal Disease) en 1986



LESIONES ESCAMOSAS
• VIN I
• VIN 2
• VIN 3
LESIONES NO ESCAMOSAS
• Enfermedad de Paget
•Melanoma in situ
NUEVA TERMINOLOGIA MODIFICADA
El reconocimiento de que hay en el área de lavulva de la transformación como el cuello del útero, la rareza y la baja reproducibilidad de VIN II y que las lesiones de VIN I, en general, corresponde a la reacción inflamatoria desencadenada por epitelio vulvar muchos estímulos llevó que el ISSVD en su conferencia de 2004 simplifico la clasificación de la VIN. La designación antigua de VIN I se eliminó, mientras que las categorías VIN 2 y 3 secombinaron. Esta nueva designación refleja si las lesiones tiene probabilidades de ser premalignas o no y por lo tanto si es necesario o no el tratamiento.
La categoría VIN I se eliminó porque no hay evidencia de que tales lesiones sean precursoras de cáncer. Resulta más probable de que estas lesiones representen un cambio reactivo o un efecto del VPH. Ahora el termino VIN se aplica solo a laslesiones escamosas de alta malignidad y combina las categoría previas VIN 2 y 3.
Actualmente la neoplasia intraepitelial vulvar se clasifica en:
VIN tipo usual, VIN tipo diferenciado y VIN tipo no clasificado.
De estas, la primera comprende las categorías previas VIN 2 y 3 junto con otros términos de displasia incluido el carcinoma in situ.
Las lesiones VIN de tipo usual se relacionan coninfección por VPH oncogeno y pueden agruparse según sus rasgos histológicos en verrugosas (condilomatosas), basaloides o mixtas. En general, las lesiones VIN de alta malignidad positiva para DNA de VPH tienen morfología parecida a la CIN de alta malignidad y tienden a ser multifocales.
La porción inferior del aparato genital responde con un efecto de campo a los factores de riesgo para carcinoma...
tracking img