Ginecologia y obstetricia

Páginas: 14 (3471 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
cuidados de las heridas
 
La cicatrización
No conocemos a ciencia cierta como es el proceso de cicatrización, de hecho ni podemos mejorarlo en casos en los que necesitamos una cicatrización efectiva ni podemos detenerlo ante la formación de heridas hipertróficas y queloides.  Es por esto que yo sigo las recomendaciones de los cirujanos plásticos:
 
NO TOQUES UNA HERIDA QUE ESTAEN BUENAS CONDICIONES !
 
Así es, mientras menos se toque una herida no complicada mejor será su resultado estético y menor será el riesgo de complicaciones infecciosas locales.
Dr. Ricardo Gómez Betancourt
 
Manejo de las heridas obstétricas
Vamos a hablar de las dos tipos de herida que vemos en obstetricia: heridas abdominales (cesárea) y heridas vaginales (episiotomía)
 
EPISIOTOMIAEsta es la herida producto de la incisión vulvo-vaginal que practicamos durante la expulsión de la cabeza fetal para evitar desgarros incontrolados de la región recto-vaginal (ver foto). La sutura de la herida se denomina Episiorrafia.  La sutura que se utiliza para el cierre es absorbible y de baja reacción inflamatoria de manera que la zona molesta poco durante el período de recuperación.  No hayque quitar los puntos, estos se "caen" solos (en realidad el cuerpo los absorbe en unos 30-45 días).
Cuidados: No se coloca ningún antibiótico por fuera, ni cremas, ni antisépticos.  Tampoco hace falta limpiar con iodo-povidona.  El lavado genital (no hacer duchas vaginales) durante el baño y 2 o 3 aseos locales al día con agua y jabón normal  es más que suficiente para dar un tratamientoadecuado a la episiorrafia. Todos los dias deberá tocar suavemente con sus dedos la linea de la sutura (durante el baño y los lavados) en busca de algún punto doloroso: típicamente la herida duele menos a medida que pasan los días, si notas que alguna parte de la herida comienza a doler (usualmente entre el 5 al 7 día post parto) debes notificar inmediatamente a tu médico, esto es un signo precoz deinfección; se indica tratamiento con antibióticos y de esta manera se previenen abscesos (acumulación de pus) en la herida. 
Evita hacer grandes esfuerzos y si hay estreñimiento (constipación) utiliza medicamentos que te hagan evacuar con mayor facilidad para evitar largas sesiones de pujos que podrían conducir a sangrados y hematomas de la herida operatoria
En la mayor parte de los casos noocurre ninguna complicación y al cabo de una semana la paciente ya se ha olvidadod de la existencia de la herida, que para ese entonces ya se llama cicatriz.
Cualquier duda consulta a tu médico
 
CESAREA
Básicamente existen dos tipos de incisiones
(1) Media infraumbilical que se practica en la línea media del abdomen por debajo del ombligo -con pobre resultado cosmético-
(2) Transversa dePfannensteil que se practica de manera transversa por debajo de la línea del bikini -es la mejor estéticamente hablando- .  En nuestras manos, incluyendo las cesáreas de emergencia, son siempre de tipo transversa, a menos que la paciente  haya tenido una cirugía previa vertical.
El cuidado de ambas heridas es exactamente igual.  Todos los días se toca la herida suavemente con los dedos (por encimadel apósito de cobertura) para verificar que el dolor de la herida vaya disminuyendo preogresivamente. Nuevamente, si en el 5 al 7 día del postoperatorio se nota algún punto más doloroso debes llamar a tu médico porque es posible que se este iniciando una infección de la herida. El te indicará antibióticos, seguramente.
En mi caso particular evito hacer cambio de curas durante la hospitalización,a menos que estén muy manchadas de sangre, porque considero que esa cura fué hecha en las mejores condiciones de asepsia posibles: en quirófano
La paciente se va de alta a su casa con su cura y se le permite mojarla durante el baño (debe secarla después, claro está), no se le recomienda aplicar NINGUN producto sobre la cura y si ésta última llegase a caer se le indica que limpie la herida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clínico ginecologia y obstetricia
  • Urgencias de ginecologia y obstetricia
  • INFORME DEL SERVICO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA
  • historia clinica ginecología y obstetricia
  • Ginecologia y obstetricia
  • Ginecologia Y Obstetricia
  • Obstetricia y ginecologia
  • Obstetricia Y Ginecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS