Ginecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
cuestionario

¿qué es retroalimentación positiva y negativa?
retroalimentacion
         la retroalimentación es la regulación a partir de una glándula del nivel inferior hacia la glándula que la estimula y que está en un nivel superior. este sistema permite mantener el equilibrio en la secreción hormonal para evitar que una glándula de nivel inferior se mantenga sobre-estimulada por unaglándula de nivel superior. por ejemplo, la hipófisis (nivel superior) secreta hormona del crecimiento (gh), y ésta actúa sobre el hígado produciendo, el factor de crecimiento similar a insulina-i ó igf-i (nivel inferior),  que a su vez actúa sobre el crecimiento de los huesos. si no ocurriera retroalimentación, la  gh seguiría actuando y se produciría  crecimiento desmesurado del hueso (gigantismo).la igf-i por retroalimentación inhibe la secreción de gh.
 
 
        

retroalimentación negativa
 
         la retroalimentación es negativa cuando el producto final (b en la figura 2b) inhibe la secreción de la glándula a. por ejemplo, la hormona luteinizante (lh) estimula en las células de leydig del testículo la producción de testosterona, la cual al circular por la sangre llega a lahipófisis donde va a inhibir la secreción de lh.
 
retroalimentación positiva
 
         la retroalimentación es positiva cuando la secreción de una célula efectora (b en la figura 2a) incrementa la secreción de la hormona que la estimula (a en la figura 2a); éste mecanismo de regulación es el que ocurre menos frecuentemente en el organismo. un ejemplo es la liberación cíclica de gonadotropinasen la fase pre-ovulatoria de la mujer. el producto (estradiol) de la célula efectora (célula ovárica), que es a su vez estimulada por la hormona luteinizante (lh) y la folículo estimulante (fsh), van a determinar una mayor secreción de lh y fsh por la hipófisis (pico ovulatorio de lh y fsh).
 
 los sistemas de retroalimentación (que se llaman feed back) son mecanismos biológicos para mantenerla homeostasia (la normalidad) en el organismo. estos sistemas determinan en qué momento se inicia la perturbación homeostática (lo q que ha hecho q el organismo no esté en condiciones normales) y cuándo dicha alteración ha sido controlada. hay 2 tipos:

sistema de retroal. negativo:
es el medio más importante de regulación utilizado por el cuerpo (de los sistemas de control) para mantener lahomeostasis.
consiste en una serie de reacciones del organismo por las cuales se invierte la situación q originó el disturbio homeostático, de manera que aquello q ha variado, retorne a su valor medio determinado, conservando así la homeostasis.
se dice que es negativo porque la respuesta del sistema de control es negativa (opuesta) al estímulo. por ejemplo
la producción de las hormonas estácontrolada x un sistema de retroalimentación negativa, de modo que el incremento en la concentración de insulina hace q se inhiba su síntesis.

sistema de retroalimentacion positivo:       
la retroalimentación positiva es aquella en la q cuando una perturbación inicial en un sistema, desencadena una serie de eventos que aumentan aun más el trastorno homeostático. como consecuencia, se creainestabilidad y, muchas veces, la muerte. además, pueden aparecer "círculos viciosos", es decir, se repite el ciclo nuevamente una y otra vez hasta la muerte. un ej. de esto sería cuando una bajada de presión sanguínea, produce otra bajada de presión, y así sucesivamente
realimentación positiva

un sistema mecánico de equilibrio inestable es un sistema con realimentación positiva
laretroalimentación positiva o realimentación positiva es uno de los mecanismos de retroalimentación por el cual los efectos o salidas de un sistema causan efectos acumulativos a la entrada, en contraste con la realimentación negativa donde la salida causa efectos sustractivos a la entrada. contrario a lo que se puede creer, la realimentación positiva , no siempre es deseable, ya que el adjetivo positivo, se...
tracking img