Ginecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Sistema Nacional de Salud
DIRECCIÓN NACIONAL DE NORMATIZACIÓN
PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA ATENCIÓN EN SALUD, HCI / USAID

COMPONENTE NORMATIVO MATERNO NEONATAL
MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA CALIDAD (MCC) DE LA ATENCIÓN MATERNO - NEONATAL

LECCIONES APRENDIDAS POR LOS EQUIPOS DE MCC PARA LOGRAR LA APLICACIÓN DE PRÁCTICAS BASADAS EN LAEVIDENCIA EN CUIDADO OBSTÉTRICO Y NEONATAL ESENCIAL, CONE.

Junio del 2008

AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DEL ECUADOR

Dra. Carolina Chang C. MINISTRA DE SALUD PÚBLICA

Dr. Ernesto Torres SUBSECRETARIO GENERAL DE SALUD

Dr. Ricardo Cañizares SUBSECRETARIO REGIÓN COSTA INSULAR

Dra. Carmen Laspina DIRECTORA GENERAL DE SALUD

Dra. Bernarda Salas M DIRECTORA DE NORMATIZACIÓNDEL SNS

2

Lecciones aprendidas por los equipos de MCC para lograr la aplicación de prácticas basadas en la evidencia en Cuidado Obstétrico y Neonatal Esencial, CONE.

Elaborado por: Dra. Bernarda Salas M. Dr. Eduardo Yépez Dra. María de Lourdes Freire MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DEL ECUADOR Dr. Jorge Hermida C. Dr. Patricio Ayabaca C. Dr. Mario Chávez M . PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LAATENCIÓN EN SALUD, HCI/USAID*.

Este documento está basado en las experiencias de mejora de la atención llevadas a cabo por numerosos equipos de MCC de Unidades de Salud del Ministerio de Salud Pública del Ecuador en doce provincias del País, a lo largo de tres años de ejecución. A todos sus integrantes, así como a los profesionales de las Direcciones Provinciales de Salud y del nivel central delMSP que los apoyaron, nuestro reconocimiento por ser los verdaderos autores de las lecciones y enseñanzas de mejora que se recogen en estas líneas.

3

CONTENIDO:
Pag. - Avances del Ministerio de Salud en Mejora Continua de la Calidad (MCC) aplicado a la Atención Obstétrica y Neonatal Esencial (CONE)……………………………. 5 - El Ministerio de Salud expande el enfoque de Mejora Continua de la Calidad(MCC) aplicado al CONE, a todas las provincias del País …………………………………. 6 - La estrategia CONE para reducir la mortalidad materna, y el mejoramiento de la calidad de atención (MCC) …………………………………………………………. 7 - Lecciones generales aprendidas por los Equipos de MCC …………………………………………. 9 - Atención prenatal: lecciones aprendidas por los equipos de MCC………………………………. 13 - Atención del parto: leccionesaprendidas por los equipos de MCC……………………………… 20 - Atención del post-parto inmediato: lecciones aprendidas por los equipos de MCC……….. 33 - Atención inmediata del Recién Nacido: lecciones aprendidas por los equipos de MCC….. 36 - Manejo de la Pre-eclampsia…………………………………………………………………………………… 41 - Manejo de la Hemorragia obstétrica……………………………………………………………………….. 51 - Manejo de la Infección de causaobstétrica……………………………………………………………… 55 - A futuro: expansión e institucionalización del MCC aplicado a CONE en todo el Ecuador.. 58 - Recursos humanos disponibles para el proceso de expansión…………………………………….. 58 - Recursos bibliográficos disponibles………………………………………………………………………….. 59

4

LECCIONES APRENDIDAS POR LOS EQUIPOS DE MCC PARA LOGRAR LA APLICACIÓN DE PRÁCTICAS BASADAS EN LA EVIDENCIA EN CONE
Avancesdel Ministerio de Salud en Mejora Continua de la Calidad (MCC) aplicado a la Atención Obstétrica y Neonatal Esencial (CONE)
El Ministerio de Salud Pública del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Normatización, en el marco del cumplimiento de los Objetivos del Milenio 1 , la Política Nacional de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos 2 , el Plan de Reducción Acelerada de Reducción de laMuerte Materna y Neonatal 3 y las prioridades gubernamentales definidas en el Plan Nacional de Desarrollo, implementa desde hace tres años un proceso Colaborativo de Mejora Continua de la Calidad de la atención obstétrica y neonatal esencial, con el apoyo técnico del Proyecto de Mejora de la Atención en Salud (HCI/USAID, ex-QAP), el UNFPA, la OPS y FCI. A través de este proceso, entre 65 y...
tracking img