ginecologia

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Aborto. Expulsión del producto de la concepción, durante las primeras 20 semanas de embarazo, pesando 499 gramos o menos y no tiene nombre especial después de su expulsión, se llama simplemente «producto de aborto». 
Aborto completo. Expulsión completa o extracción del organismo materno, de un producto de 20 semanas o menos, sin importar que el aborto sea espontáneo o inducido. 
Abortoincompleto. Expulsión de una parte del producto, reteniéndose el resto en la cavidad uterina. 
Aborto habitual. Es el que ocurre espontánea y consecutivamente en tres o más ocasiones. 
Adolescencia. Época de la vida que se extiende desde los primeros signos de pubertad, hasta el desarrollo completo de los caracteres sexuales. 
Amenaza de aborto. Presencia de sangrado procedente de la cavidad uterina ode dolor pélvico determinado por la contracción uterina y que no se acompaña de modificaciones cervicales.
Amenorrea. Falta de la menstruación por más de 60 días. 
Bajo peso al nacer. Recién nacido con peso inferior a 2 500 gramos. 
Dismenorrea. Se refiere a la menstruación que se acompaña con dolor. 
Distocia. Anormalidad en el mecanismo del parto que interfiere con la evolución fisiológicadel mismo. 
Dispareunia. Presencia de dolor durante el coito. 
Edad del embarazo. Duración aproximada que tiene el proceso gravídico, desde su inicio hasta un momento determinado. La estimación se hace preferentemente en semanas.
Edad gestacional. Duración del embarazo calculada desde el primer día de la última menstruación normal, hasta el nacimiento o hasta el evento gestacional en estudio.La edad gestacional se expresa en semanas. 
Embarazo de pretérmino. Embarazo que se encuentra entre 28 y 36 semanas.
Embarazo de término.Edad de gestación entre las 37 y 41 semanas. 
Embarazo de postérmino o posmaduro. Es el que dura más de 42 semanas. 
Embarazo de alto riesgo. Es aquel en que se tiene certeza o probabilidad grave de sufrir daño, lesión o muerte materna, fetal o neonatal comoconsecuencia del suceso reproductivo. 
Embarazo ectópico. Implantación y nidación del huevo fuera de la cavidad uterina.
Embarazo molar. Anomalía del desarrollo del corion, caracterizada por la degeneración hidrópica de las vellosidades coriales; proliferación del trofoblasto y alta producción de hormona gonadotrófica coriónica, acompañada o no de embrión o feto. 
Embarazo múltiple. Gestacióncon dos o más productos. 
Embrión. Producto de la concepción desde la fecundación y durante las primeras doce semanas completas de su desarrollo. 
Estado grávido puerperal. Proceso biológico que comprende desde el inicio del embarazo hasta la terminación del puerperio. 
Esterilidad primaria. Pareja que no ha logrado un embarazo, después de dos años de intentarlo.
Esterilidad secundaria. Parejaque después de uno o varios embarazos, no ha logrado una nueva gestación luego de dos años de intentarla. 
Encajamiento. Grado de introducción del diámetro mayor de la presentación fetal por abajo del estrecho superior de la pelvis, en el que el vértice de la misma se encuentra en el tercer plano de Hogde.
Eutocia. Corresponde al parto normal, con feto en presentación cefálica de vértice y elproceso termina sin necesidad de ayuda o maniobras especiales, a la madre o al feto. 
Esperanza de vida al nacer. Es la estimación del número de años que un recién nacido puede vivir, si las tasas específicas de mortalidad por edad permanecen constantes.
Eumenorrea. Menstruación normal. 
Fecha probable del nacimiento. Para su cálculo se adicionan siete días al primer día de la última menstruacióny se restan tres meses de calendario o bien se agregan 40 semanas. 
Feto. Producto de la concepción, desde la decimotercera semana de embarazo y durante el tiempo que permanece en el interior del seno materno. 
Mortalidad materna. Número de mujeres que fallecen durante el estado grávido puerperal, desde que el embarazo se inicia, hasta la sexta semana después del parto. Desde el punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ginecologia
  • Ginecologia
  • Ginecologia
  • Ginecologia
  • Ginecologia
  • Ginecologia
  • Ginecología
  • ginecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS