Ginecomastia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE ANTONIO LASCAREZ LAGUNAS 19/04/10

GINECOMASTIA NL:14

La ginecomastia,palabra que significa “mamas de mujer”, es el crecimiento o aumento anormal de una o las dos mamas en los hombres y es la anomalía más frecuente de mamas en el sexo masculino.

Es ocasionada por unamasa firme o elástica que se sitúa por detrás y alrededor de la areola y está formada principalmente por tejido adiposo, fibroso y de la propia glándula.

La ginecomastia puede presentarse a cualquieredad:

- En recién nacidos, se debe a la permanencia anormal de hormonas placentarias y el problema desaparece en poco tiempo.
- En la pubertad y adolescencia, llamada ginecomastia puberal, sepresenta en alrededor del 65% de los jóvenes, sobre todo entre los 14 y 15 años y se debe a un breve aumento de niveles de estrógenos plasmáticos o de testosterona plasmática. Si el problema no se corrige enuno o dos años, se deben hacer estudios hormonales para descartar otro tipo de problemas.

- En la edad adulta se relaciona con el envejecimiento y se debe a la hipofunción testicular y al aumento dedepósito graso corporal. Se le conoce como ginecomastia senil y puede presentarse en alrededor del 60% de los hombres a partir de los 45 años.

Fundamentalmente se desarrolla por la disminución dela producción de andrógenos como la testosterona y una elevación en la producción de estrógenos o un aumento de la transformación de los precursores de los andrógenos en los estrógenos.

Laginecomastia, por lo general es un padecimiento benigno y en la mayoría de los casos el problema se resuelve sin problema y sin ayuda médica en poco tiempo. Sin embargo, en ocasiones, puede dar lugar a algunoscánceres de tipo adenocarcinoma o carcinoma intraductal, entre otros.

Este trastorno suele estar asociado a una hiperprolactinemia. Los varones sometidos a tratamiento con estrógenos pueden...
tracking img